Los maquinistas de Metro de Madrid comienzan a las 13.00 horas de este miércoles una huelga que durará hasta el próximo domingo y coincidirá con los días de las celebraciones centrales del World Pride 2017.

La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos de entre el 64 y el 75% de media en el servicio de trenes, con motivo de la huelga convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro. Para el día de hoy, el Metro de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 67% de media en el servicio de trenes.

Para el jueves 29 se han establecido unos servicios mínimos del 66%, incrementándose hasta el 69% durante la jornada del viernes. Además, el sábado 1 de julio y coincidiendo con la celebración de la manifestación del Orgullo 2001, la Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 75%. Será en esta jornada cuando el Metro de Madrid abrirá las  horas para garantizar la movilidad por la ciudad de los cerca de tres millones de turistas que se esperan en la capital. Finalmente, el domingo 2 de julio, los servicios mínimos caerán hasta el 64%.

Según el Gobierno madrileño, estos servicios tienen el objetivo de garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos, acentuado, además, con la masiva demanda de uso previsto durante estos días, con motivo de la celebración del Orgullo.

Una “Abusiva tabla de trenes”, según el Sindicato

Parece ser que el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid no está contento con los servicios establecidos para las jornadas de huelga. Y es que consideran “abusiva” a tabla de trenes prevista para estos días, al igual que los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Transportes.

Según han denunciado los maquinistas en un comunicado, el número máximo de trenes establecido en los paros de abril fue de 237, y el mínimo de 97, mientras que durante los días de la celebración del Orgullo, la frecuencia será de 172 y 307 trenes. De esta forma, el Sindicato quiere saber qué “intereses” se esconden detrás de unos servicios mínimos “ya abusivos”. Además, los maquinistas insisten en que buscan el reconocimiento de su categoría profesional como ‘maquinistas de tracción eléctrica’, puesto que hasta ahora, están considerados como ‘personal no cualificado’.