El gran bote de 6.689.700 millones ganado por Los Lobos tras su triunfo en ¡Boom!, como es sabido, no llegará en su totalidad a los ya célebres Valentín, Erundino, Manu y Alberto. Hacienda se queda con entre el 45% y el 52% del dinero. Los concursantes han hablado de ello y en esto hay discrepancias.

Para algunos Lobos lo que se queda la Agencia Tributaria es un porcentaje demasiado elevado, como opina Valentín Ferrero, en una entrevista en El País: "Este tipo de ingresos, que son atípicos y excepcionales, deberían estar gravados con una fiscalidad menor. Si todos los años ganas lo que hemos ganado nosotros este año, lo entiendo, pero nos va a pasar una sola vez en la vida. No me parece mal contribuir, incluso me parece un privilegio hacerlo, contribuir a que los servicios públicos se puedan cubrir para todos. Pero me parece excesiva la fiscalidad con la que está gravado".

"Se nos considera ricachones"

Valentín ha añadido que "es una cuestión de comparativa, que se nos considere como si fuéramos unos ricachones. Los que de verdad ganan dinero tienen mil recovecos para eludir. No está bien ajustado". La opinión de Manuel Zapata es similar: "Me parece perfecto tributar, pero algo que sea justo para una cosa que no voy a ganar todos los años". Erundino Alonso ha respaldado las palabras de sus compañeros: "De hecho, la tributación ha cambiado con los años, antes era mucho menor y tenía en cuenta la ocasionalidad de algunos ingresos".

Otro de los concursantes, sin embargo, no tiene la misma opinión sobre este asunto: Alberto Sanfrutos ha asegurado que a él le "parece perfecto. Lo que me quiten, muy bien quitado. Me van a quitar en función de lo que he ganado. Creo que es mucho más sangrante que en mi sueldo de maestro me quitaran casi un 25% que, si ahora llego al porcentaje máximo de la escala y es un 48%, es porque lo he ganado. He sido funcionario toda mi vida y ahora jubilado, y el dinero se saca de ahí".

El caso de Fran, de Pasapalabras

La circunstancia que viven los Lobos coincide con la que no hace mucho tiempo afectó a otro popular concursante, el asturiano Fran González, de 28 años y biólogo investigador en la Universidad de Oviedo, quien ganó un bote de 1.542.000 euros tras 168 emisiones de Pasapalabra.  Cuando le preguntaron qué creía sobre el dinero que se quedaría Hacienda, Fran respondió que "al final es la ley. Y aun siendo la mitad, yo me llevo muchísimo dinero. Egoístamente, sería mejor llevarme el dinero al completo, pero bueno, es lo que hay. Internamente, da un poquito de rabia, pero al final esa cantidad que me restan va destinada para hacer carreteras, obras públicas y cosas así. Hay que asumirlo como buen ciudadano".

Los números de Hacienda

En el caso de Los Lobos, Antena 3, donde se ha emitido ¡Boom!, aplicará una retención a cuenta del 19%,que es la el porcentaje fijado por la Agencia Tributaria para los premios en metálico. Es decir, que de cada millón, los concursantes verán 810.000 euros. A partir de aquí las cifras varían, ya que deberán tributar, según la comunidad autónoma en la que residan, desde un 21% si se es Madrid, como Erundino, a un 25,50% en la Comunidad Valenciana, como Valentín. Hacienda tiene en cuenta también los bienes que tengan. A grosso modo, en su declaración de la renta que hagan Los Lobos en junio de 2020 entregarán al fisco prácticamente la mitad de su premio.

Según cálculos del Sindicato de Ténicos de Hacienda (Gestha), el fisco ingresará un 46,3% de las ganancias de los cinco concursantes, unos 3 millones de euros. Por un millón que ingrese cada uno, del todal de 6,6 millones, se quedará unos 600.000 euros.