Una fuerte tormenta caída en la tarde de este sábado sobre la ciudad de Huesca que ha dejado en pocas horas más de 20 litros por metro cuadrado ha causado numerosas incidencias en las calles de la ciudad y ha obligado al servicio municipal de Bomberos a realizar varias intervenciones tras la activación del aviso nivel naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los bomberos han acudido a una llamada de auxilio de una vivienda de la plaza Andalucía que se había inundado. También han intervenido ante el rebose de una alcantarilla en el Pasaje Las Miguelas y han rescatado a varias personas que habían quedado atrapadas en un ascensor en un edificio de la calle Padre Huesca, según ha trasladado el Ayuntamiento de Huesca, que también ha dado cuenta de la inundación de un paso subterráneo en Mateo Estaún Llanas. Una complicada situación que ha motivado que el consistorio oscense recomiende a su ciudadanía extremar las precauciones, no desplazarse en coche salvo que sea extremadamente necesario y no transitar por zonas ya inundadas o que sean susceptibles de inundarse como pasos subterráneos, carreteras en mal estado o zonas sin una buena evacuación de aguas.

Cortes de luz

Asimismo, tras los reiterados cortes del suministro eléctrico en distintas zonas de la ciudad, el Ayuntamiento ha mostrado su preocupación y ha anunciado que solicitará explicaciones a las empresas de infraestructura y suministro. Las fuentes municipales han recordado que el operativo de la capital ante una tormenta despliega a Bomberos y Policía local, en una labor conjunta con la que gestionan los accesos a la ciudad, evalúan los riesgos y garantizan la seguridad de la población.

En caso de emergencia, estos equipos se despliegan para controlar inundaciones, rescatar personas atrapadas y asegurar el tráfico en zonas afectadas. En las últimas 24 horas han caído en la ciudad 50 litros por metro cuadrado, de los que más de 20 se han registrado en las últimas horas. Desde el consistorio se recuerda que en caso de emergencia, los ciudadanos han de llamar al 112 y ponerse a salvo a la mayor celeridad posible.

Alerta naranja en Huesca y otras provincias

A su vez, cabe recordar que durante la tarde de este sábado y hasta la madrugada del domingo se mantendrá el nivel naranja de alerta en toda la provincia, como medida preventiva ante posibles nuevos aguaceros.

No obstante, Huesca no es la única provincia en esta situación, ya que también están bajo aviso naranja por lluvias y tormentas Zaragoza (Aragón); Cuenca (Castilla-La Mancha); Centro de Navarra y Ribera del Ebro en Navarra; Ribera del Ebro en La Rioja; y Valencia (Comunidad Valenciana). Todas las citadas podrían experimentar lluvias muy fuertes, con descarga eléctrica y granizo incluidos. En nivel amarillo, por otra parte, están Almería, Teruel, Burgos, Soria, Albacete, Guadalajara, Tarragona, Murcia, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Ávila, Alicante y Castellón.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio