Han pasado diez días desde que Raphael alarmó a todos sus seguidores tras abandonar la grabación de La Revuelta al sentirse indispuesto. El cantante, que tuvo que ser trasladado en ambulancia al Hospital Clínico de Madrid, comenzó una serie de pruebas médicas que finalmente han revelado el origen de su malestar.
Desde que Raphael sufrió este incidente en mitad de un programa de La Revuelta, no se sabía concretamente la procedencia de lo ocurrido.
Sin embargo, este jueves, el Hospital Universitario 12 de Octubre, donde fue trasladado por sus “antecedentes de trasplante”, confirmó que el artista padece “un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo, provocando síntomas neurológicos”.
El diagnóstico llegó después de que el Clínico San Carlos descartara inicialmente un ictus, que era la primera conjetura debido a los problemas de habla que había presentado Raphael durante la grabación del programa.
Se ha detallado que el artista ya está recibiendo tratamiento específico para esta patología, pero que se prevé que en los próximos días reciba el alta y pueda regresar a su vivienda.
Una patología poco frecuente
El linfoma cerebral primario es un tipo de tumor poco frecuente cuyo origen exacto se desconoce, aunque los médicos aseguran que las personas con sistemas inmunitarios debilitados o que han recibido trasplantes de órganos presentan un mayor riesgo de padecerlo.
El artista enfrentó hepatitis B en los 80 y se sometió a un trasplante de hígado en 2003 tras padecer cirrosis hepática, sumándose estos antecedentes a los problemas de salud que ha enfrentado a lo largo de su vida.
Entre los síntomas más comunes de este tipo de linfoma se encuentran los trastornos del habla, problemas de visión, pérdida de fuerza en las extremidades, y en algunos casos, cambios de comportamiento o personalidad.
Los tratamientos más habituales incluyen quimioterapia y radioterapia. Además, según la Clínica Universidad de Navarra, los pacientes trasplantados requieren una mayor atención para reforzar su sistema inmunitario.
Cancelación de la gira 2025
Ante esta inesperada situación, RML, la agencia de representación del icónico cantante, anunció la cancelación de la gira internacional que tenía programada para 2025 debido a recomendaciones sanitarias: “Su equipo médico ha recomendado un periodo prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento”.
También anunciaron que el reembolso de las entradas compradas será gestionado de manera inmediata, y mandaron un agradecimiento a todos los seguidores del cantante por su comprensión y apoyo.
Han sido conciertos en Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México los que han tenido que ser cancelados, pero RML ha querido transmitir el mensaje de Raphael, quien mantiene la esperanza de volver pronto a todos estos escenarios: “Confía en poder retomar su agenda y reencontrarse pronto con su público”.