El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles, con 199 votos a favor, 91 en contra y 57 abstenciones, el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, que se llamará Real Decreto de 'Nueva Normalidad'.

Las medidas recogidas en el documento acogen la obligación de todos los ciudadanos, a partir de los seis años, de usar la mascarilla en los espacios públicos, además de los establecidos al aire libre. La novedad reside en que se ha eliminado la excepción de su uso en los ámbitos abiertos si se mantenía el distanciamiento social.

La propuesta de ley aprobada también destaca que los fabricantes y titulares de comercialización de medicamentos "esenciales" para tratar el virus deberán comunicar a la Dirección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el 'stock' disponible, la cantidad suministrada en la última semana y la previsión de liberación y recepción de lotes de los mismos, incluyendo las fechas y cantidades estimadas.

Asimismo, remarca que las administraciones competentes velarán por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios con capacidad de reorganización de los mismos de acuerdo con las prioridades sanitarias de la situación, asegurando así la prevención y control de la enfermedad, su diagnóstico temprano, la atención a los casos y la vigilancia epidemiológica.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que este decreto "nos permite avanzar en el control de la pandemia".