La reina Letizia no se sitúa en los primeros puestos del ranking de los sueltos más elevados de las reinas consortes europeas. Ni es la que más cobra ni tampoco la que más gasta en ropa, tal como ha publicado Vanitatis en un ranking en base a los presupuestos y asignaciones de las casas reales.

La mujer de Felipe VI ocupa el cuarto puesto de esta lista, con una asignación de 139.610 euros brutos anuales. El número uno lo ocupa Máxima de Holanda, que recibe 395.000 euros anuales sin tener que pagar impuestos, a diferencia con la casa real española que sí tiene que hacer la declaración de IRPF. Además, la reina de Países Bajos cobra a mayores otros 700.000 euros por parte del Gobierno estatal a nivel de gastos de representación. De esta forma, la monarca holandesa se embolsaría alrededor de 1,1 millones de euros, cerca de diez veces más al año que la reina española. Asimismo, Máxima de Holanda cobra incluso más que su marido, Guillermo, quien recibe 998.000 euros.

El segundo puesto lo ocupa Sonia de Noruega, que recibe 1,2 millones de euros anuales para repartir con el rey Harald, y el tercero Silvia de Suecia, con 200.000 euros brutos anuales.

Por detrás de la reina Letizia se encuentra Matilde de Bélgica, que recibe 12 millones de euros brutos anuales a repartir entre toda la familia real, y Charlène de Mónaco, que no cuenta con una asignación concreta, pero se intuye que recibe parte de los 8 millones de euros que percibe anualmente el príncipe Alberto. Cabe recordar que el príncipe de Mónaco decidió hace un año rebajarse un 40% el suelto para dar ejemplo en la crisis provocada por el coronavirus.