El próximo lunes, la reina Letizia presidirá en el Congreso de los Diputados un acto con tintes muy feministas, ya que se trata de la instalación del escritorio de Clara Campoamor en el propio Palacio del Congreso. Hasta ahora, se encuentra en el vestíbulo de uno de los edificios anexos al hemiciclo.

Letizia estará acompañada por Meritxell Batet, artífice del traslado, Carmen Calvo y Pilar Llop en este acto que quiere reconocer la importancia de la figura de Campoamor en la política de España. No solamente fue diputada de las Cortes, sino que también fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino.

Este no es el primer acto con tintes feministas que ha protagonizado la mujer de Felipe VI. No ha tenido problema, en otras ocasiones, de hablar sobre la desigualdad de la mujer, como la tasa de analfabetismo o la brecha salarial.

“En el mundo de la mujer hay muchas cosas que se pueden hacer de otra manera. Hay muchas cosas que deben mejorar y cambiar. Por mencionar algunas: las tasas de analfabetismo, los matrimonios de niñas menores de edad, el paro femenino, la desigualdad en los salarios y en el tiempo que hombre y mujer dedican a la casa y a los niños. Hablar de mejorar el acceso a la salud, la educación, la justicia y la cultura son palabras mayores que a veces empiezan por gestos muy pequeños”, pronunció cuando presidió los Premios Woman en 2015.

Además, también pidió públicamente un pacto de Estado contra la violencia de género en 2017 cuando asistió al acto de clausura del Congreso Internacional Mujer y Discapacidad celebrado en Ávila.

Recientemente, Letizia Ortiz también protagonizó un momento llamativo. Se trata de su asistencia al Tourism Innovation Summit celebrado en Sevilla cuya asistencia no estaba prevista pero, como el monarca no pudo asistir por encontrar en cuarentena preventiva por coronavirus, Letizia asistió y pronunció su discurso.