Al igual que se dedican jornadas al consumismo como el BlackFriday o el CyberMonday, el próximo 29 de noviembre se realizará una jornada en todo el mundo para recaudar fondos para acciones solidarias.

La iniciativa, bautizada como Giving Tuesday, cuenta con el apoyo de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y pretende, con lo recaudado y dentro del proyecto “Ni Una Niña Más con Mutilación Genital”, sensibilizar a las familias y comunidades de Guinea Bissau contra esta tortura, ya que en éste país una de cada dos niñas es mutilada.

Actualmente 200 millones de mujeres y niñas en el mundo han sufrido la mutilación genital femenina, estimándose que cada día 8.000 niñas son sometidas a esta práctica reconocida internacionalmente como una forma extrema de violencia de género y una grave violación de los derechos humanos.

Así, en colaboración con entidades locales de este país, UNAF desarrollará talleres con las familias, entregará materiales de sensibilización e intercambiará buenas prácticas con profesionales de la salud, la educación y el desarrollo, así como con autoridades locales. “Se trata de informar y concienciar a las comunidades sobre las consecuencias para la salud y la vida de las niñas y las mujeres durante toda su vida, y empoderarlas para que sean agentes de su propio cambio “, explica Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

La idea del ‘Giving Tuesday’ (o martes para Dar) nació en EEUU en 2012 como alternativa a los días como el Black Friday o Cyber Monday que promueven las compras antes de Navidad. Una jornada donde miles de organizaciones y personas se unen para colaborar en acciones solidarias y que llegó por primera vez a España en 2015.