El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decidido bloquear las cuentas de los actores Imanol Arias y Ana Duato, protagonistas de la serie Cuéntame, así como la del marido de la actriz, Miguel Ángel Bernardeau, que es a su vez productor de la serie.

Los tres están siendo investigados por un supuesto fraude a través de un entramado societario para ocultar a Hacienda parte de sus ingresos. En él se encuentran implicados todos los clientes del despacho Nummaria, entre ellos la productora Ganga, encargada de las 17 temporadas de Cuéntame, y que están siendo investigados dentro de la operación City.

Fraude millonario

Según datos provisionales de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y que adelantó El Español, Imanol Arias habría defraudado 1,6 millones de euros, mientras que Duato habría cometido un fraude de 800.000 euros.

Además, el actor nombró a su hermana como administradora única de la sociedad que utiliza presuntamente para defraudar, por lo que está también investigada, mientras que la actriz ha hecho lo mismo con su marido.

Según la querella, ambos actores desviaban su salario pagado por la productora de la serie, hacia una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), un mecanismo europeo para fomentar las actividades económicas de sus miembros mediante la unión de sus recursos, actividades o competencias, y que es incompatible con la profesión de actor.

El testaferro de la Púnica

Se da la curiosidad que el mismo testaferro que utilizaron Arias y Duato para ocultar sus ingresos, habría sido el mismo que el empleado por la empresa tapadera del ex exconsejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y su amigo constructor David Marjaliza para blanquear fondos de la trama Púnica.

Pero Bernal Zamora Arce, como se llama el testaferro, sólo es un cartero costarricense de 47 años que cedió su nombre para constituir varias empresas a “través de un cuñado que trabajaba en Europa vendiendo compañías”, según reveló en el Semanario Universidad en 2015 al aparecer su nombre en la Lista Falchiani.

Auditoría a Cuéntame

Después del polémico despido en septiembre de una de las actrices de Cuéntame, desde RTVE se decidió realizar una auditoría a su serie que, tras las primeras conclusiones, ha encontrado diversas irregularidades.

Según recoge El Confidencial, esta auditoría no es a la productora Ganga al completo. Tampoco tiene relación con la investigación dentro de la operación City que lleva a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción tras meses de investigación tras una denuncia de la Agencia Tributaria, y que se ha centrado en el presunto fraude del bufete Nummaria.