Gerard Piqué ha ocupado el centro de la atención mediática durante los últimos días. ¿El motivo? La salida a la luz de unos polémicos audios en los que el futbolista habla con Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, con el objetivo de mover hilos para que la Supercopa de España se celebre en Arabia Saudí, participando en la organización, estableciendo el reparto económico para los equipos contendientes y cobrando, a través de Kosmos, una comisión de 24 millones de euros por la intermediación.

Ante estos sucesos, surgen algunas preguntas: ¿Qué es Kosmos y a qué se dedica? ¿Quién está detrás de esta empresa? ¿Cuánto dinero factura por sus operaciones?

En qué consiste y quién gestiona Kosmos

Kosmos Global Holding S.L. es una empresa encuadrada administrativamente en el sector de las actividades relacionadas con el ocio, la cultura y los medios de comunicación. Fue cofundada por Gerard Piqué con la ayuda de dos socios principales: el primero de ellos es Hiroshi Mikitani, CEO de Rakuten, una popular tienda en línea japonesa con un modelo de negocio similar al de AliExpress y Amazon. Esta empresa es el patrocinador principal del FC Barcelona, relación a través de la cual Mikitani y Piqué unieron lazos y decidieron emprender una nueva aventura empresarial.

El tercero en discordia es Edmund Chu, CEO de SECA, la principal agencia de representación y de marketing de China y director del equipo de Fórmula E Techeetah Formula E Team. Otros miembros destacados del equipo directivo son Enric Rojas, mánager de la empresa organizadora de eventos deportivos IMG, o Mike Evans, consejero del director de la MLB (Major League Baseball) norteamericana, entre otras personalidades con abultada experiencia en el mundo de los deportes y de la gestión de eventos.

La empresa, que lleva inscrita en el registro mercantil de Barcelona desde el 3 de noviembre de 2017, con CIF B67112656, tiene como objetivo principal, en palabras de sus fundadores, “reinventar el mundo de los medios de comunicación y de los eventos deportivos”, situando su actividad a caballo entre la comunicación y la organización de competiciones deportivas. Anteriormente, este mismo holding recibía el nombre de STARCAT MEDIA RIGHTS S.L, un primer prototipo que el futbolista blaugrana fundó junto a dos compañeros del máster de empresariales que cursó en la Universidad de Harvard.

Algunas de las actividades que se han llevado a cabo a través del paraguas de esta empresa han sido la remodelación de la Copa Davis en 2019, la compra de dos equipos de fútbol (Andorra FC y Gimnástic de Manresa), la incursión en el mundo de los eSports junto al streamer Ibai Llanos fundando el nuevo equipo KOI, la creación de una productora audiovisual con sede en Barcelona denominada Kosmos Studios, autora de documentales como "La Decisión" de Antoine Griezmann y, ahora, la polémica intermediación entre la RFEF y Arabia Saudí para que se celebrase la Supercopa de España en suelo árabe, a cambio de una comisión cifrada en 24 millones de euros para Kosmos. Rubiales, la RFEF, Kosmos y Piqué han sido denunciados a la Fiscalía Anticorrupción.

Los números de Kosmos

La empresa firmó en 2019 un acuerdo de más de 2700 millones de euros con la Federación Internacional de Tenis para dar un formato nuevo a la Copa Davis y cambiar por completo la naturaleza de la competición, lo que se traduce en un ritmo de más de 100 millones de euros anuales de inversión hasta 2045. Estas cifras chocan directamente con el balance de la empresa del año anterior a la firma de este acuerdo, cuando el holding acumulaba pérdidas por valor de casi 2 millones de euros.

Las comisiones y los audios de ‘Geri’ y ‘Rubi’

Ahora, con la publicación de las notas de voz que el futbolista azulgrana y Luis Rubiales intercambiaron a lo largo de 2019 y 2020, ha quedado servida la polémica sobre el modus operandi de Piqué, de su empresa y del presidente de la Federación, que ha sido fuertemente criticado por su naturaleza oportunista y de trato de favores. "Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto ya es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites", aseguró Rubiales a Piqué el 15 de septiembre de 2019. “A ver, Rubi. Si es un tema de dinero, si ellos por 8 irían, hostia tío, se paga 8 al Madrid y 8 al Barça… a los otros se les paga 2 y 1… son 19, y os quedáis la Federación 6 kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis 6 kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos… le decimos que si no el Madrid no va… y le sacamos un palo más o dos palos más…", tramaba el futbolista azulgrana.

 

 

 

 

Las palabras de Piqué fueron seguidas al pie de la letra por Rubiales. El 11 de septiembre de 2019, la Federación firmó un contrato para celebrar la Supercopa en Arabia Saudí durante los siguientes seis años. El organismo se aseguró 40 millones de euros libres de impuestos, cifra que hizo ascender cuantiosamente el salario variable de Rubiales. Por su parte, la empresa de Piqué se embolsaría de Sela, compañía pública de la dictadura saudí, otros 4 millones por cada uno de los seis años del contrato, 24 millones en total, en concepto de 'comisión de éxito'.

Los sucesos no solo ponen en jaque un entramado de comisiones y favores que ya es de por sí polémico y moralmente cuestionable, sino que también traen al debate el hecho de haber sido tan insistente y tajante en que sea Arabia Saudí el lugar donde se celebre el torneo, pese a conocer de primera mano las grandes vulneraciones que sufren los derechos humanos en este país. Todavía está por ver si todo este cúmulo de pillerías e intereses tiene repercusión sobre el futbolista, sobre el presidente de la RFEF o sobre ambos.