Juventudes Socialistas de Madrid ha presentado su campaña para el 8M de 2022 poniendo el foco en la lacra de la prostitución. Según indica la organización juvenil, "la situación de desigualdad sistémica que siguen sufriendo las mujeres en España no es aceptable para uno de los países más avanzados del mundo".

Así, y dado que el "feminismo es y debe seguir siendo uno de los ejes principales de la acción política del país", han querido "focalizar en el machismo imperante en nuestra sociedad, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo".

Por ello, han lanzado una campaña en redes sociales y en la calle que pone énfasis en el consumo de prostitución en nuestro país. Según Adrián Fernández, secretario general de las Juventudes Socialistas de Madrid, “la prostitución es una de las violencias machistas más antiguas de la historia". "No es de recibo que en nuestro país y en nuestra región se haya normalizado pagar por tener sexo. Es imprescindible terminar con esta lacra", afirma.

De esta forma, Juventudes Socialistas de Madrid ha elaborado una campaña que critica la normalización de esta violencia machista y poniendo en el centro a las personas que perpetúan esta lacra: los puteros. "Ponemos el foco en el putero por una razón muy sencilla: sin puteros no hay prostitución. Sin ellos no hay trata de mujeres ni mercantilización de sus cuerpos", indica Fernández en declaraciones a ElPlural.com

Por ello, insiste en la necesidad de esta campaña: "La prostitución es una de las violencias machistas más antiguas y crueles y seguramente una de las más normalizadas, por eso es importante esta campaña, porque pone el foco en un problema muy común".

Según datos de la ONU, España es el país europeo con mayor consumo de prostitución y el tercero a nivel mundial. Los datos muestran que aproximadamente uno de cada tres españoles ha pagado en alguna ocasión por mantener relaciones sexuales. España no es solo líder en consumo de prostitución, también es uno de los principales destinos de tráfico de mujeres del mundo. “El 39% de los españoles, según Apramp, paga por sexo o es cliente de prostitución", indica Carmen Esteban, vicesecretaria general de Igualdad y Lucha Feminista. Además, recuerda que “la principal diferencia entre un putero y un violador es un billete”.

Se preguntan si el emérito es "un putero"

De tal forma, juegan con "el test del putero". Utilizando la estadística, hacen elegir a quien ve los carteles para que elijan tres opciones en las que hay un supuesto consumidor de prostitución.

Así, el rey emérito, el cura que te bautizó, el torero que le gusta a tu abuelo, tu entrenador, tu amigo de la uni, el alcalde de tu pueblo, tu padre, tu tío o tu vecino son alguna de las opciones.