El actor, director y productor Justin Baldoni ha sido expulsado de la agencia de talentos WME después de que Blake Lively presentara una denuncia por acoso sexual el viernes, como parte de un proceso previo a una demanda formal. Ambos compartieron rodaje en 'Romper el Círculo', un largometraje dirigido por el propio Baldoni.
La denuncia de Lively incluye graves acusaciones de acoso y daño emocional severo, y llega meses después de que hubiera rumores de la existencia de tensiones en las grabaciones, que empañaron el estreno en agosto. Según documentos compartidos por medios norteamericanos, la mujer de Ryan Reynolds acusa a Baldoni, quien protagoniza, produce y dirige el drama sobre acoso sexual, de mantener un comportamiento reprochable durante la producción.
Entre las alegaciones, Baldoni, presuntamente, "improvisó" escenas de besos y otros momentos de intimidad física, añadió contenido sexual innecesario y realizó comentarios sexuales sobre Lively delante de ella y del resto del equipo. Además, la denuncia sostiene que Baldoni entraba sin permiso al camerino de la actriz mientras ella se encontraba cambiándose y estaba desnuda, hablaba sobre sus adicciones al porno y discutía detalles de sus experiencias sexuales delante de la actriz y otros presentes.
El abogado: "Son acusaciones difamatorias"
Por su parte, el abogado de Baldoni, Bryan Freedman, señala que las acusaciones que su cliente recibe son "completamente falsas, escandalosas e intencionalmente difamatorias". Freedman asegura que Lively habría presentado la denuncia como "una estrategia para reparar su reputación negativa y revivir narrativas sobre problemas en la producción de la película". Por su parte, Lively también ha señalado a Baldoni y a su equipo por intentar destruir su reputación a través de una campaña calculada de desinformación, conocida como "astroturfing" (posverdad), diseñada expresamente para desacreditarla públicamente.
Freedman también asegura que Lively llevó a cabo "múltiples demandas y amenazas" durante el rodaje, incluyendo algunas como no presentarse al set o de no promocionar la película, lo que, según él, contribuyó al fracaso del filme durante su lanzamiento. Lively, por su parte, pretende que el proceso judicial saque a la luz las "tácticas represivas" que se utilizan para intimidar a quienes denuncian conductas indebidas, y que darle luz a este asunto sirva para proteger a otras personas que puedan ser blanco de represalias. Así, la separación de Baldoni de WME supone un nuevo capítulo en esta polémica, que ha generado mucho de lo que hablar tanto en la industria cinematográfica como en el debate sobre el acoso y el abuso de poder en Hollywood. Por ahora, ni Baldoni ni su equipo han respondido a la decisión de la agencia de apartarle o las acusaciones en su contra.