La pandemia del coronavirus no deja ni un solo respiro al país, con un nuevo brote en la Escuela Nacional de Policía en Ávila, que ha contagiado a 22 alumnos y otros 21 están en seguimiento. Por ello, varias agrupaciones representantes de los agentes reclaman el cierre del centro para impedir que el virus se propague entre los 2.400 alumnos totales.

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Ávila dieron a conocer este miércoles el brote. El primer caso se descubrió la semana pasada, que se propagó, pero se acabó localizando a todos los contagios. De momento, los afectados permanecen en el interior del recinto, donde están siendo atendidos y bajo cuarentena.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido suspender temporalmente las clases en las aulas durante 48 o 72 horas. Asimismo, reclama “que las decisiones que se adopten, también en los casos de contacto estrecho, sean adoptadas en todo momento con arreglo a los criterios de especialistas sanitarios".

Jupol, el sindicato mayoritario del cuerpo, da un paso más, y ha solicitado cerrar la academia en los próximos días. Tal y como ha podido saber El Español, piden que cancelen las clases presenciales, sustituyéndolas por formaciones online.

Hace tan solo una semana que el centro de Ávila abrió las puertas a los alumnos de Escala Básica y Ejecutiva para comenzar las clases presenciales. Sin embargo, unos días más tarde, el coronavirus se presenció en las aulas.

Para este nuevo curso, la academia había implementado medidas para que el contacto fuese el menor posible. De hecho, planificaron dos turnos: mañana y tarde, para asistir al aula. Asimismo, se canceló el recibimiento a gran escala de otras temporadas y se dio la alternativa de llevar una parte de la formación de manera online.

Confinados en la academia

Todas las personas contagiadas están aisladas en el bloque 10 del centro. La Junta de Castilla y León comunicó que todos están siendo vigilados bajo un seguimiento epidemiológico. En cuanto al resto de alumnos, no se les permite salir del centro.

Algunos de ellos han contactado con el medio mencionado para denunciar la situación que están viviendo durante estos días. “Están obligando al resto de alumnos de la escuela a hacer turnos para llevarles el desayuno, almuerzo y cena a los confinados”.

Las mismas fuentes manifiestan que no les aportan materiales sanitarios suficientes para tratar con los contagiados. “Ni siquiera dotan a quienes tienen que entrar en el ala de los confinados con unos mínimos equipos de protección. Pueden observarse diariamente imágenes dantescas de alumnos que improvisan con bolsas de basuras equipos de protección”.

Los alumnos del centro se sienten secuestrados, pero no pueden quejarse sus superioras por miedo a las consecuencias, por lo que solicitan "que los organismos competentes adopten de inmediato las medidas necesarias".

Por su parte, el director de la escuela, José Luis Tejedor, niega las declaraciones de los alumnos. Según ha podido saber El Español, la academia proporciona todas las necesidades a los contagiados “sin que medie contacto físico” y asegurando “las medidas de protección necesarias”. El SUP reclama que estas medidas se vean reforzadas y se les equipare con buzos, mascarillas y guantes a todos aquellos que transporten comidas y objetos de los confinados.

Asimismo, aseguran que mantienen la distancia de seguridad en todo momento, puesto que las bandejas se dejan en la puerta y no hay contacto. Del mismo modo, aquellos alumnos que suministran comida a los contagiados, van equipados con batas y mascarillas.

Del número total de registrados, los detectados en la segunda planta del número 7 han llevado a que abandonen la escuela sus ocupantes, aunque antes se les ha realizado una prueba diagnóstica con resultado negativo. El miércoles por la mañana, la escuela realizó test de antígenos a cuatro secciones enteras. Por el momento, siguen con las pruebas diarias.

"La primera medida a adoptar debería ser la puesta en marcha de un cribado masivo y de la desinfección de todas las instalaciones, hayan estado en ellas o no los casos positivos de Covid-19", demandan desde el SUP.

En una entrevista en la cadena Cope, el director de la Escuela de Policía, José Luis Tejedor, informó que los alumnos sabían que su estancia sería de seis semanas. "Por motivos de seguridad las salidas se han restringido", publicaba El Español.

Salidas bajo control

Desde el lunes, la escuela dará permiso a los alumnos para salir, en turnos de 300 y de forma controlada. Los estudiantes podrán salir al patio y comprar productos de primera necesidad, así como material deportivo. No obstante, quedarán allí confinados.

De los contagiados, varios de ellos fueron asintomáticos. Sin embargo, otros necesitaron asistencia médica más completa y fueron trasladados al hospital, aunque con diagnósticos leves. Por su parte, el jefe de la academia ha asegurado que ningún estudiante está ingresado en la UCI, ni tampoco en la planta de ningún hospital.