Extremadura aplicará desde este viernes másmedidas restrictivas en varios municipios de la región ante la alta incidencia de casos de coronavirus, según ha anunciado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta.

Reuniones de seis personas

Entre las medidas, la Junta ha decidido limitar a un máximo de seis personas las reuniones sociales, tanto en en el ámbito privado como público, en toda la comunidad autónoma y durante un período de 14 días.

Confinamiento de Villanueva del Fresno y otros municipios

El Gobierno de Guillermo Fernández Vara ha optado, además, por nuevos confinamientos perimetrales y nuevas medidas de restricción de aforos en Villanueva del Fresno (3.397 vecinos, comarca de Olivenza, limítrofe con Portugal), que tiene 21 casos activos de Covid-19 y cuya incidencia acumulada en la última semana es de 600 casos por 100.000 habitantes.

Algunos alcaldes de los municipios de las comarcas de Gata y La Vera habían confirmado que están entre los municipios que tendrán restricciones, que por primera vez afectarán no solo a núcleos urbanos, sino a zonas completas de salud como es el caso de Hoyos (comarca de a Sierra de Gata). 

Cuatro fallecidos y 309 positivos

Extremadura ha sumado en la última jornada cuatro personas fallecidas por coronavirus, lo que supone un total en 656 desde el inicio de la pandemia. La región ha registrado en las últimas 24 horas 309 casos positivos confirmados por PCR.  La Dirección General de Salud Pública ha detectado 462 casos sospechosos y ha descartado 312. Hay 169 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 15 de ellas en UCI. Se han dado 219 altas, lo que equivale a un acumulado de 10.318 altas, según datos de El Periódico de Extremadura.

Según avanzó el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, este jueves, "desde el minuto uno" se están tomando decisiones en función de los datos de cada semana. "Si hay que llevar las medidas que estamos llevando a algunas localidades a más lo haremos, si hay que llevarlo a muchas más lo haremos, y si hay que hacer otras cosas las haremos".

El presidente extremeño apeló a la responsabilidad individual y el "autoconfinamiento" para limitar los contagios "al margen de las cuestiones que sean por imperativo legal".