Es uno de los temas más comentados en las calles de Vigo y en las redes sociales no ha dejado de circular esta semana. La expulsión por parte de un hostelero de unos clientes sionistas de su terraza ha generado un aluvión de reacciones.

Samir Slim es un hombre libanés, dueño del restaurante Mimasa, ubicado en la céntrica calle Arenal.  Según ha relatado él mismo a El Faro de Vigo, todo si inició cuando llegaron unos clientes y comenzaron a mover mesas y hablar muy alto. El grupo comezó a hacer peticiones de "forma muy agresiva productos sin determinadas carnes" y Samir creyendo que eran árabes, les dijo que podían estar tranquilos porque sabía lo que querían. Les preguntó si eran de Turquía y "con desprecio", le respondieron que eran de Israel. Fuen entonces cuando les dijo que tenían que dejar el local, a lo que respondieron ‘fuck Líbano’ y ‘fuck Palestina'. En ese punto, según el relato de Samir al citado medio local, arranca el vídeo que se ha hecho viral y que él mismo grabó para protegerse por si había algún problema. 

"Estáis invitados. Gracias. Fuera de aquí. Matáis palestinos, vais a comer en Gaza. En Gaza hay cerveza buena. Hijos de puta. Matan gente y vienen a hacer vacaciones. Fuera de aquí. Viva Palestina libre, libre. Fuera, fuera de aquí. Pago yo. Nosorros pagamos por vosotros, por vivir en nuestra tierra. Fuera de aquí, israelí. Perdón señor y disculpa, se oye decir al final, porque Samir se disculpó con el resto de comensales, muchos de los cuales aplaudieron su gesto. 

Sin embargo, su error fue compartir el vídeo con unos amigos del Líbano. La grabación no tardó en hacerse viral. 

 

Investigado por posible delito de odio

A raíz de que el vídeo que comenzó a circular sin descanso en redes sociales empezaron a sucederse los problemas Samir ha tenido que declarar este jueves por un presunto delito de odio, después de que un hombre de Madrid llamara a la Policía Local alertando de la grabación que circulaba por internet. Los agentes pusieron el asunto en manos de la Policía Nacional.

La Embajada de Israel responde

La Embajada de Israel en España también se ha pronunciado al respecto, subrayando que "es completamente inaceptable que en la España de 2025 se haya creado un clima que permita que se expulse a personas de un restaurante simplemente por ser israelíes". "Una Europa en la que los judíos tienen miedo de hablar hebreo es una Europa con un problema muy grave, que es el resultado de una flagrante hostilidad hacia los judíos y los israelíes", han escrito en su perfil oficial de X.

Campaña de señalamiento, insultos y amenazas 

A esto se suma, la peor parte, la campaña de señalamiento y acoso que se ha emprendido contra Samir. En redes sociales como X no ha dejado de ponerse en la diana al restaurante vigués y a otros dos establecimientos que tiene el mismo propietario en la ciudad gallega. Asimismo, Samir no ha dejado de recibir insultos y amenazas, no solo a través de internet, sino también de llamadas de teléfono de todo el mundo 

Entre quienes están alentando esta campaña se encuentral eurodiputado de Vox, antes integrante de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que ha difundido en sus redes sociales la imagen de la fachada de Mimassa, además de retuitear otros textos y el comunicado de ACOM anunciando acciones judiciales contra su propietario. 

Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) ha anunciado que presentará "acción judicial por la posible concurrencia de delito de odio, contra la integridad moral, así como por cualquier otro delito en que puedan subsumirse los hechos conocidos a través de fuentes abiertas". Los hechos, argumenta esta entidad "constituyen una clara manifestación de antisemitismo y discriminación que no puede quedar impune", advierten. 

Mensaje de Juan Carlos Girauta sobre el restaurante de Vigo que expulsó a unos israelíes
Retuiteo de Juan Carlos Girauta sobre restaurante de Vigo que expulsó a unos judíos

Acoso en la red, apoyo en la ciudad

Samir solo espera que todo esto pase. "Sé que va a ser difícil, pero ojalá que nuestro día a día vuelva a ser como sin nada de esto hubiera pasado", confiesa a El Faro de Vigo. La campaña iniciada por la ciudadanía proisralí está siendo ingente, sin embargo, el ambiente que se respira en Vigo es bien distinto. Samir ha recibido muchos apoyos directos a su valentía y en las calles son muchos los que lejos de juzgar a Samir comprenden y comparten su sentir. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio