La polémica con la bandera LGTBI en el ayuntamiento de Villanueva de Algaidas (Málaga) consigue una respuesta unánime de todos sus habitantes. Como cada año, este municipio, de poco más de 4.000 habitantes, decidió colocar la bandera LGTBI en el consistorio como apoyo al colectivo, pero en esta ocasión tres vecinos decidieron mostrar su rechazo acudiendo al cuartel de la Guardia Civil y exigiendo su retirada.

Al tratarde de una bandera no oficial, el alcalde Juan Antonio Cívico decidió quitarla. Sin embargo, los colores del orgullo solo desaparecieron de Algaidas por unos días.

Villanueva de Algaidas es el pueblo natal de Antonio Carlos Alcántara, la persona que ideó esta iniciativa cuando conoció a través de su hermana lo que había ocurrido. Nada más enterarse decidió colgar un post en la página oficial del pueblo en Facebook mostrando su rechazo y ofreciendo las banderas que había comprado para su negocio por el Día del Orgullo a todos los habitantes. En un principio Antonio pensaba guardarlas para el año que viene, pero tras lo sucedido no se lo pensó dos veces.

La respuesta fue espectacular, todos los habitantes querían su bandera. El miércoles pasado decidió repartirlas por el pueblo y en poco tiempo se quedó sin las 340 banderas. “El pueblo es muy abierto y respetuoso”, señala Antonio Carlos. Aunque es un pueblo andaluz con bastante gente mayor “todos están volcados con la iniciativa”.

Vecinos con la bandera LGTBI en Villanueva de Algaidas

Más de 500 banderas ya ondean por Villanueva de Algaidas aunque probablemente el lunes alcancen las 1.000 porque “todas las tiendas del municipio ya están pidiendo más banderas”, destaca el propulsor del proyecto.

Este pueblo malagueño será recordado siempre por la gran reacción contra la homofobia de tres vecinos, aunque Antonio Carlos asegura que él se encargará de que “esta iniciativa se repita todos los años”.