Este lunes ha tenido lugar un emotivo e histórico acto en la Universidad de León, donde el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido investido como Doctor ‘Honoris Causa’ de la propia institución. "León es el principio de todas las cosas", ha destacado.

El dirigente socialista ha expresado su “más profunda gratitud” por la concesión de este honorable título: “Mi lealtad para la Universidad es para siempre, intensa y la apoyaré en todo lo que sea preciso”, ha prometido desde el Aula Magna ‘San Isidoro’ en el Edificio de Rectorado del centro. "Muchas de las cosas que llevé a cabo como presidente datan de los conocimientos que aquí obtuve", ha reconocido.

“Un país es lo que son sus universidades. Si sus universidades trabajan, investigan y se proyecta, este país tiene garantizado futuro y eso es lo que hace la ULE”, ha ensalzado durante su discurso, a la par que ha reconocido sentir “nostalgia y emoción” por regresar a sus raíces académicas. Además, ha valorado como una “esperanza” este título para “volver a abrazar el conocimiento y la ciencia y reconocer el trabajo de la investigación”, expandiendo así la mirada al ámbito internacional para hacer de la Universidad de León un centro más "universal", tal y como han recogido medios locales como Diario de León o León Noticias.

La propuesta fue formulada por el rector Juan Francisco García Marín y se aprobó el pasado noviembre de 2022 en el Consejo de Gobierno. La motivación que ha declinado en la concesión del título a Rodríguez Zapatero se debe a su compromiso con la provincia con la creación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la Ciudad de la Energía de Ponferrada (Ciuden) y el Instituto Confucio de la ULE. Con su incorporación, se convierte en el número 54 de personalidades distinguidas de la Universidad de León.

 

El PSOE de León ha querido acompañar al expresidente en un acto de tal relevancia en su carrera.

 

De la misma manera, también se ha anunciado la misma distinción para el veterinario Juan José Badiola, que se convertirá en el número 55, aunque aún no hay fecha señalada para su investidura.

Proyección académica y política

Cabe recordar que el expresidente, antes del comienzo de su carrera política, se licenció en Derecho en 1982 y fue director de servicios jurídicos del Ayuntamiento de León, además de decano del Colegio de Abogados.

Después, y con gran arraigo a su tierra, lideró la Secretaría de las Juventudes Socialistas de León y la Secretaría General de la Federación Socialista Leonesa en 1988, a la par que ejercía sus responsabilidades como diputado en el Congreso desde 1986. Finalmente, en el 2000, se convirtió en secretario general del PSOE y, cuatro años después, resultó electo como presidente del Ejecutivo central.