El pianista británico James Rhodes, residente en España, ha escrito una carta abierta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que promueva una reforma judicial contra la violación de niños. 

"Tengo prótesis de metal en la espalda"

En una conmovedora carta, el músico relata cómo el mismo sufrió abusos sexuales de su profesor de educación física, cuando tenía seis años y durante un lustro. "Todavía estoy pagando el precio de haber tenido esa infancia. También mis seres queridos. Tengo prótesis de metal en la espalda, resultado de las tres operaciones a las que tuve que someterme para intentar reparar el daño que me habían causado las agresiones sexuales. He intentado suicidarme demasiadas veces y me he pasado también demasiados meses en instituciones psiquiátricas. He probado todos los medicamentos que las grandes farmacéuticas han tenido a bien inventar, he destruido relaciones, me he autolesionado con rabia y he hecho todo lo que se me ha pasado por la cabeza para intentar detener ese zumbido incansable y violento que me retumba en la cabeza", relata el pianista en una tribuna en El País.

Su violador murió antes del juicio

"He aceptado que nunca se haga justicia por lo que me pasó (mi violador murió antes del juicio), pero también me he prometido a mí mismo que si alguna vez tenía frente a mí un altavoz, por pequeño que fuera, lo usaría para hablar de este tema", añade.

Sólo el 15% de los casos llega a la Policía

Rhodes recuerda a Pedro Sánchez datos de Save the Children España, "que harán que se le salten las lágrimas":  el 70% de las víctimas infantiles denuncia ante un adulto la violación, pero solo el 15% de los casos llega a la policía y de este mínimo porcentaje, el 70% no llega  a juicio.El proceso judicial dura como promedio tres años y hasta cinco. El abuso sexual dura como promedio cuatro años. Además, en el 86% de los casos, el menor es obligado a declarar a puerta abierta, delante del presunto autor de los hechos.

No hay servicio gratuito en la mayoría de comunidades

El músico subraya, además, que en España, "solo cinco de sus diecisiete comunidades autónomas prestan un servicio universal gratuito a las víctimas infantiles de los abusos sexuales" y recuerda que en "el caso más tristemente célebre de España, el de los Maristas, de las 17 acusaciones que hay contra Benítez, el autor confeso, 13 han prescrito".

Ahora está pasando

"Puede asegurarle que, aunque en este momento no vea con sus propios ojos cómo violan a un niño, está sucediendo ahora mismo. Cuando usted lea esto, estará pasando. Siempre está pasando. Y necesito que actúe rápido", dice Rhodes en su carta al presidente del Gobierno.

El pianista propone como medidas, "una formación obligatoria, unos protocolos y una reforma profunda del proceso judicial para que en los casos de abuso sexual infantil se respeten de verdad los derechos del niño y también sus necesidades particulares". Además, "juzgados específicos, con jueces preparados y juicios rápidos para que el menor declare solo una vez, en privado, con la presunción de que está diciendo la verdad".