Las investigaciones sobre el Covid-19 siguen en proceso, cada vez más cerca de conocer un poco mejor al enemigo mundial del siglo XXI. Sin embargo, los nuevos resultados no traen buenas noticias, por lo que se sigue recomendando la precaución y no bajar la guardia en ningún momento.

Recientemente, un estudio de la Universidad de Florida en Estados Unidos ha encontrado pruebas de que el virus puede contagiar a otros humanos aún estando a una distancia de cinco metros del enfermo. Paralelamente, el nuevo peligro que parece asomar por el horizonte se centra en las "reinfecciones"; es decir, pacientes que ya superaron la enfermedad, dando negativo en los test, pueden volver a ser vulnerables al virus y dar positivo de nuevo.

La transmisión completa del Covid-19 sigue siendo un misterio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que el virus se transmite principalmente por gotículas respiratorias, exhaladas al toser o al hablar, durante un contacto estrecho y prolongado entre dos personas. En esta línea y tras este descubrimiento científico, la OMS se resiste a reconocer la llamada "transmisión aérea", la propagación del virus suspendido en el aire durante más tiempo y a mayor distancia, como ocurre con el sarampión o la tuberculosis.

El coronavirus se ha hallado en el aire a casi cinco metros de un enfermo sintomático en una habitación de un hospital de la Universidad de Florida en Gainesville (EE UU), según un estudio preliminar del 4 de agosto. La gran novedad del trabajo, a diferencia de anteriores que ya habían encontrado el ARN del virus en el aire, es que se ha demostrado que el virus sigue siendo “viable” flotando en el espacio de una habitación cerrada: el virus capturado al vuelo y llevado al laboratorio es capaz de infectar células y se multiplica en ellas. Es infectivo. Es más, esta clase de virus capturados en el aire tienen la misma efectividad que los que ya se encuentran dentro del organmismo humano. 

La OMS no reconoce la transmisión aérea del coronavirus en sí, sino que no descarta la posibilidad de que aumente su potencia en espacios cerrados y mal ventilados, haciendo referencia así de los hospitales, especialmente si los procedimientos médicos generan aerosóles, como la intubación traqueal. En el hospital de Florida, los pacientes no habían sido sometidos a ninguna de estas técnicas: eran simplemente dos personas con coronavirus hablando o tosiendo en una habitación sin ventanas, pero ventilada. El aire se cambiaba seis veces cada hora, con filtros de partículas. Además del enfermo sintomático, ingresado el día anterior, en la estancia había otro paciente a punto de ser dado de alta.

La amenaza de los reincidentes 

Dos pacientes que ya habían pasado la enfermedad meses atrás, han vuelto a dar positivo en Covid-19 en el lugar de origen del mismo: China. Uno de ellos asintomático, hasta la fecha, y el otro hospitalizado.

La jubilada de 68 años de edad de la ciudad de Jingzhou fue ingresada al hospital después de enfermar el 9 de agosto, tras volver a dar positivo y haber padecido la enfermedad en febrero, y una prueba de ácido nucleico de la Covid-19 que se le realizó dio un resultado positivo, dijo la oficina de Jingzhou de control y prevención de la epidemia de la Covid-19.

Según la publicación Bloomberg , el otro paciente reinfectado es un hombre que contrajo la enfermedad en abril, pero que después de regresar del extranjero dio positivo en Shanghai el lunes. Sin embargo, no mostró ningún síntoma.

Así han reaccionado las redes ante la noticia, esperando impacientemente la confirmación de la misma junto con las pruebas inmunológicas.