Felipe VI tenía nueve años cuando se vistió por primera vez de militar, en mayo del año 1977. El País publicaba una crónica de aquel momento que relataba el momento: “Al Príncipe de Asturias y heredero de la Corona española, don Felipe de Borbón, le cortaron ayer el pelo al estilo militar y se puso el uniforme reglamentario para filiarse como soldado de honor en el regimiento Inmemorial del Rey”, según cuenta Vanitatis. Fue un día realmente importante para la familia. El acto tuvo lugar en el cuartel Infante don Juan y acudieron los Reyes, presidentes del Gobierno y las Cortes, gran parte de los ministros y los más altos mandos del Ejército.

Relacionado La princesa Leonor empieza a trabajar: su primer viaje oficial, en septiembre

Hasta el caso de Leonor, lo habitual es que los herederos de la Corona se alistarán al Ejército siendo aún niños. Como fue el caso de Alfonso XII, que lo hizo con tan sólo cinco años. La Princesa de Asturias cumplirá el próximo octubre 13 años y de momento su relación con el Ejército se ha limitado a asistir al desfile del Día de la Hispanidad. Por el momento, se desconoce cuáles son los planes sobre la formación militar de la heredera. Si siguiera los mismos pasos que su padre, a los 16 años ingresaría en alguna de las academias militares de los tres Ejércitos. Desde el Estado Mayor del Ejército dicen que “debe recibir formación en los tres Ejércitos, pero cómo y cuándo lo haga es decisión de la Casa del Rey, nosotros de momento no tenemos noticias al respecto”.

Felipe de Borbón empezó de adolescente en la Academia de Zaragoza. Un año después continuó en la Escuela Naval de Marín y allí concluyó su formación marinera a bordo del Juan Sebastián Elcano. Durante su último año, en la Academia del Aire, Felipe de convirtió en un destacado piloto de combate de la Fuerza Aérea, según han contado sus instructores. Al terminar su formación militar, recuperó su vida civil y se incorporó a la Universidad Autónoma.

El caso más cercano al de Leonor es el de la princesa Elisabeth de Bélgica. A sus 16 años, ha comenzado sus estudios fuera de casa en el internado UWC Atlantic de Gales. Pero de momento tampoco ha iniciado su formación militar.

Según el artículo 62 de la Constitución Española, “el mando supremo de las Fuerzas Armadas” corresponde al Rey, o Reina en caso de Leonor. Aunque todavía no hay nada claro sobre la futura formación militar de la heredera.