Tal y como ha publicado el Diario de León, colectivos feministas han criticado duramente el cartel del campeonato de motocross de Castilla y León que se celebrarán en la localidad leonesa de La Bañeza el próximo domingo.

En el cartel podemos ver a dos mujeres de espaldas con sendos pantalones de cuero, ceñidos al cuerpo. Esta imagen ha indignado a los colectivos feministas: "Ante la oleada de asesinatos machistas y agresiones sexuales que se vienen produciendo en el territorio español, desde los colectivos feministas queremos expresar nuestra indignación y repulsa a toda publicidad que siga fomentando esta lacra social. Defendemos la necesidad de fomentar una responsabilidad social, proporcionando un mismo tratamiento a mujeres y hombres, que eviten el uso de roles y estereotipos sexistas".

2019100317565564468

Además, añaden que "no es un gesto inocente que el cuerpo de las mujeres se haya convertido en foco central de las campañas publicitarias, reducir a las mujeres a un cuerpo las coloca en esta sub-categoría y promueve su mercantilización. La publicidad tiene una influencia determinante en la trasmisión de cultura de valores y de actitudes". Asimismo, señalan que "para sorpresa de todas las personas espectadoras, nos encontramos con un cartel publicitario del evento donde no hay ni rastro de motos y en la imagen aparecen dos mujeres a las que se sigue cosificando".

Por ello, exigen "una publicidad y comunicación no sexista con  la finalidad de fomentar un cambio de valores hacia una sociedad más igualitaria y libre de patriarcado .Además exigimos que no se siga representando a las mujeres como objetos decorativos y que no se asocie el éxito social a patrones estéticos, como los que aparecen en el cartel ya que eso sigue alimentando las estadísticas de enfermedades como las vinculadas a los trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia). Una nueva alianza entre el patriarcado y el capitalismo que ha puesto en marcha todo un sistema de generación de plusvalía en torno al control del cuerpo de las mujeres. Exigimos al Ayuntamiento de La Bañeza y a los distintos patrocinadores la retirada del cartel. Basta ya de mercantilizar el cuerpo de las mujeres".