La incidencia acumulada en España continúa su escalada y ya se sitúa en los 160 casos por 100.000 habitantes. Destacan comunidades como Navarra, con 462, País Vasco, con 350, o Aragón, con 267. 

De esta forma, España aumenta su incidencia un día más. Este jueves se ha registrado un incremendo de 12 puntos, mientras que el miércoles fue de 10. La ola sigue creciendo y la situación europea amenaza con nuevos incrementos. 

Países como Austria, Alemania o Portugal ya han tomado medidas de prevención frente al covid-19. El último de ellos ha sido nuestro país vecino, que, pese a liderar la vacunación junta a Irlanda, ha decidido declarar el Estado de Calamidad. 

De este modo, medidas como el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos cerrados o la obligación del certificado covid para acceder a restaurantes, cines, teatros y otros lugares de ocio regresará para controlar la expansión del virus, tal y como ha anunciado este jueves el primer ministro, Antonio Costa. “Tenemos que estar permanentemente atentos y acompañar la evolución de la situación y buscar anticiparla cuando sea posible para controlar la pandemia”, ha remarcado.

Además, el gobierno portugués también planea endurecer las restricciones entre el 2 y 9 de enero con el regreso del teletrabajo obligatorio, así como el cierre total de discotecas y centros educativos para contener los contagios después de las fiestas navideñas, ya que las clases se retomarán a partir del día 10 y en los que será necesario entrar con un test diagnóstico negativo.

Cambio en el semáforo en España

Por el momento, España se ha limitado a cambiar el semáforo, pasando a definir como riesgo alto las incidencias superiores a 300 y muy alto superiores a 500. 

Sin embargo, por el momento no se ha decidido asignar restricciones al incremento de casos ni a los diferentes escenarios recientemente asignados.