Las llamas siguen arrasando poblaciones de la Ribera d'Ebre, en Tarragona, donde se han quemado ya 6.500 hectáreas. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha avisado de que este viernes es "el peor día" de la ola de calor y ha pedido extremar las precauciones ante el riesgo de incendio en toda Cataluña.

La Generalitat ha prohibido acceder a las montañas durante este fin de semana y ha insistido en que se extremen las precauciones de seguridad.

400 bomberos trabajaron durante la noche

Hoy se esperan temperaturas más elevadas que las del jueves. En la pasada noche, unos 400 bomberos han ocupado el sector norte del flanco derecho, que sigue siendo el prioritario. Según adelanta La Vanguardia, un efectivo tuvo que ser atendido por los sanitarios y luego trasladado a un centro hospitalario, por un golpe de calor durante el incendio.

Un total de 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), perteneciente a las Fuerzas Armadas, se han desplazado a Cataluña desde Zaragoza con seis autobombas, dos camiones nodriza y una máquina Dozer para colaborar con los bomberos de la Generalitat en el control y extinción del incendio. Según informó la Generalitat, fue el Govern, que preside Quim Torra, el que pidió la colaboración de esa unidad para colaborar en las labores de extinción del incendio.

Castilla-La Mancha colabora en la extinción

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha enviado medios propios para colaborar en la extinción. El presidente de esa comunidad, Emiliano García-Page ha dicho a través de Twitter que "la solidaridad entre territorios es un principio fundamental que define a todos como país".

El peor incendio desde 2012

Protección Civil recomendó a ancianos, embarazadas y niños no salir de las casas en toda la población en Bovera y Maials, por el humo generado por el incendio.

El incendio en poblaciones de la Ribera d'Ebre, como Flix o Vinebre es el más dañino desde el de 2012, según Agents Rurals. El incendio, provocado por la fermentación de estiércol mal almacenado, se inició en la peor semana posible, por la intensa ola de calor.