El viento y el excesivo calor avivan el fuego en comarca la Ribera d'Ebre (Tarragona), donde las llamas han calcinado ya 5.500 hectáreas, y los expertos han advertido de que se podrían llegar a quemar hasta 20.000 hectáreas. Los Agentes Rurales trabajan con la hipótesis de la autocombustión en un estercolero como posible causa del incendio. 

Un total de 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), perteneciente a las Fuerzas Armadas, se han desplazado a Cataluña desde Zaragoza con seis autobombas, dos camiones nodriza y una máquina Dozer para colaborar con los bomberos de la Generalitat en el control y extinción del incendio. Según informó la Generalitat, fue el Govern, que preside Quim Torra, el que pidió la colaboración de esa unidad para colaborar en las labores de extinción del incendio.

Castilla-La Mancha colabora en la extinción

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha enviado medios propios para colaborar en la extinción. El presidente de esa comunidad, Emiliano García-Page ha dicho a través de Twitter que "la solidaridad entre territorios es un principio fundamental que define a todos como país".

El fuego ha obligado a evacuar las masías que se encuentran en Torre de l'Espanyol, además de afectar a otras en Palma d'Ebre, Flix, Bovera, Maials y en Llardecans (Lleida). El incendio se ha iniciado en el kilómetro 10 de la carretera T-714 y avanza rápidamente por culpa de del viento y ya ha afectado a alguna pista forestal además de a carreteras.