Este miércoles se han producido lamentables escenas en la manifestación de agricultores en Madrid, sobre todo las relacionadas con el acoso y agresiones a equipos de comunicación, periodistas, reporteros, equipos gráficos... Es así como reporteros de laSexta y de RTVE han sido agredidos por los agricultores, impidiéndoles realizar su trabajo a pie de calle en las protestas. Y sobre ello se ha pronunciado el periodista y presentador Iñaki López, que ha escrito un rotundo comentario en Twitter, además de hablar de ello en su programa en laSexta, Más Vale Tarde.

"Varios manifestantes amenazan e insultar a María y golpean al cámara. Aún así no han conseguido amedrentar a nuestros compañeros, que siguen informando", ha escrito en X, red social anteriormente conocida como Twitter. El presentador, ya en su programa, ha pronunciado: “Podían haberse ahorrado la agresión, amenazas e insultos”.

El periodista ha tenido también unas palabras para el manifestante que propinaba un puñetazo a la cámara durante la escena, al que ha llamado “mastuerzo” y “cafre” mientras hablaba de las agresiones sufridas por María Lamela. Cristina Pardo, que presenta también el espacio de laSexta, ha añadido que “han sido muchos los periodistas que han sufrido la ira de los agricultores”.

 

Agresión al equipo de laSexta

Un momento muy tenso ha tenido lugar este miércoles durante la tractorada de Madrid en la que se manifestaban agricultores y ganaderos. El equipo de laSexta informaba frente a la sede del Ministerio de Agricultura cuando dos manifestantes han comenzado a discutir delante de la cámara. Rápidamente la situación escalaba con varias personas presentes increpando a la reportera María Lamela, que se encontraba narrando el momento. Al grito de “fuera fuera”, varios manifestantes intentaban agarrar la cámara del trabajador Luis de la Rosa que seguía a la periodista. 

Al encontrarse en medio del tumulto, el equipo de La Sexta se desplazó hacia un lado buscando una zona más tranquila desde la que continuar informando, y ha sido allí cuando un hombre se ha acercado a la cámara para después darle un puñetazo, rompiendo el visor. Tras ello, la reportera ha sufrido una serie de agarrones e insultos por parte de manifestantes que intentaban arrebatarle el micrófono y tapar la cámara que la grababa. Todo la escena ha quedado retratada por la cámara del equipo y ha sido emitido por La Sexta.

Después de que tuvieran lugar estas imágenes, Antonio Ferreras ha declarado desde el plató de Al rojo vivo que “esto es lo que tiene cuando la extrema derecha intenta hacerse con el control de estas protestas y movilizaciones”. El presentador también ha hablado en especial del manifestante que se ha acercado a la cámara para darle un puñetazo definiéndole como un "indeseable": "Nos ha roto la cámara. Este es el personaje, que se define con su propio comportamiento". Lamentándose de lo ocurrido, el periodista ha lanzado un aviso de lo más sarcástico a los manifestantes exaltados: "Es un honor que fascistas y personajes de estas características nos consideren personas poco recomendables".

Disculpas a la reportera

Tras las agresiones, María Lamela ha explicado en Más vale tarde que "minutos después de ese momento tan tenso y desagradable", dos representantes de Unión de Uniones, Guillermo y Alicia se han acercado al equipo para pedir disculparse, preguntar si estaban bien y "desvincularse de esos actos violentos". Guillermo Sánchez, de Unión de Uniones Castilla-La Mancha, ha reiterado las disculpas también a cámara: "Siento mucho lo que ha ocurrido a ti y a tu compañero, es algo que no debería haber ocurrido", ha afirmado. 

Aún no existe información sobre los individuos que han participado en las agresiones e insultos al equipo de laSexta. Cuándo Iñaki López ha preguntado a María Lamela si había recibido disculpas por parte del manifestante que ha roto de un manotazo la cámara del equipo, la reportera de La Sexta ha contestado "ni se sabe ni se le espera".