El peleador hispano-gerorgiano Ilia Topuria consiguió este sábado el cinturón de la UFC proclamándose campeón del mundo en artes marciales mixtas, siendo el primer español que lo ha logrado. Se alzó así con la victoria ante el australiano Volkanovski en tan solo dos asaltos.

Tras este acontecimiento para el deporte de nuestro país, las redes se han llenado de mensajes de felicitación para el peleador español. Ante esta repercusión que ha adquirido Topuria en redes sociales, ha sido imposible que se conocieran sus vínculos con la empresa de desalojos ultraderechista “Fuera Okupa”.

Patrocinado por Fuera Okupas

El vídeo anterior muestra el agradecimiento público de Ilia Topuria a la empresa de desalojos que le patrocina. En él, Topuria agradece el apoyo que siempre le han dado desde esa empresa, y asegura que ahora toca “desokupar una jaula”, en alusión al combate que tenía por delante y del que salió campeón del mundo.

En la misma web de 'Fuera Okupas' aparece un apartado dedicado a Ilia Topuria en el que lo califican de “nuevo atleta patrocinado y colaborador de Fuera Okupas”. En la misma plataforma, destacan la trayectoria del peleador, del cual suscriben su “disciplina férrea” en un trabajo en el que aseguran que es necesario tener la cabeza fría. Por último, sostienen estar orgullosos de tener “entre sus filas” al que califican de “prometedor atleta”.

Topuria no es el único

También desde 'Fuera Okupas' es fácil de comprobar que desde esta empresa ultraderechista apoyan a más deportistas del mismo estilo que Topuria, como es el caso del luchador de Artes Marciales Mixtas y campeón de K1 SLAM José Jiménez “Agus”, alias Fredy “El Gigante”, atleta que posee tres récords mundiales en levantamiento de pesos en Press Banca, que además participa en certámenes como el del hombre más fuerte del mundo.

Enoc Solves es otro de los deportistas patrocinados por el grupo neonazi, en este caso es Campeón español en MMA y forma parte del equipo de vigilantes de 'Fuera Okupas'.

El auge de la UFC a nivel mundial

Es importante destacar que la UFC ha experimentado un aumento exponencial en los últimos años gracias al crecimiento de su audiencia, su presencia en las redes sociales, así como su expansión en los diferentes mercados. Según los datos de la propia UFC, en el año 2021 tuvo un alcance de televisión a nivel mundial de 259 millones de personas, un total de 6.64 mil millones de vistas sociales globales y 92 millones de seguidores en sus perfiles de distintas redes sociales.

Además la UFC no solo ha crecido en Estados Unidos. También ha logrado captar el interés de países como Rusia, España o Polonia, donde ha aumentado su popularidad en estos últimos años.

En el caso de Rusia, el interés por la UFC creció un 6.3% entre 2014 y 2016, impulsado por el écito de peleadores como Khabib Nurmagomedov, Zabit Magomedsharipov o el propio Islam Makhachev. En lo que concierne a España, la UFC ha llegado de la mano de Ilia Topuria, primer español en ser campeón de la UFC.

El boom de la UFC también se refleja en sus ingresos, que han alcanzado cifras récord en los últimos años. Según los datos de Endeavor, la empresa matriz de UFC, la organización generó unos ingresos totales de 1.14 mil millones de dólares en 2022, lo que supuso un aumento del 11% con respecto al año anterior. Los ingresos por derechos de medios cubrieron la mayor parte de esa cifra, con un aumento de 50 millones de dólares, hasta los 438.5 millones. El beneficio neto aumentó de 272.3 millones a 387.2 millones, lo que representa un aumento del 34%.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes