El Hospital La Paz (Madrid), el Cruces (Bilbao) y el Clínic (Barcelona) probarán en enfermos con un estado moderado o grave un medicamento experimental,  el remdesivir (Gilead), contra el Covid-19.

Se trata de un antiviral inyectable que ya se ensayó en 2014 contra él ébola con buenos resultados y, también,contra el SARS y el MER, otras epidemias similares al coronavirus.

Este medicamento se está probando en China, en fase experimental, además de en Estados Unidos y en varios países asiáticos, para evitar los contagios.

España también prueba con un fármaco contra el cáncer

En España, también se está investigando el uso del medicamento Aplidin (plitidepsina), que se usa contra el cáncer y del que se han desarrollado estudios in vitro frente a un coronavirus similar al Covid-19.

Estudio en Cataluña con casi 200 enfermos

En Cataluña, casi 200 enfermos prueban dos fármacos para frenar el contagio. Se trata de fármacos para la malaria y la artritis reumatoide y un antiviral de los que se usan frente al VIH, que podrían ser un freno a los contagios de coronavirus, aunque no cura la enfermedad en su manifestación más grave.

La propuesta llegó hace un par de semanas al Departamento de Salud por parte de Oriol Mitjà, el infectólogo que saltó a la fama al encontrar una solución factible para evitar el pian en Papúa Nueva Guinea, y Bonaventura Clotet, líder desde Irsicaixa de la lucha contra el sida, en el hospital Germans Trias, según adelanta La Vanguardia.

El ensayo empieza hoy en 199 personas positivas al coronavirus, que tomarán el combinado durante siete días, y sólo el de la malaria un total de 2.850 contactos, durante 4 días.

El antiviral aprobado en China

China ha aprobado el antiviral Favilavir  para el coronavirus y según las autoridades sanitarias de ese país, ha demostrado eficacia en el tratamiento de la enfermedad con efectos secundarios mínimos en un ensayo clínico con 70 pacientes, en Shenzhen, provincia de Guangdong.

Algernon Pharmaceuticals ha anunciado que está explorando Ifenprodil como un posible tratamiento Covid-19 y otro compuesto, APN01, de APEIRON Biologics, está siendo probado en China en un ensayo piloto de fase I como tratamiento para Covid-19. APN01 se basa en una investigación realizada para tratar el SARS.

China está evaluando el uso, además, de Actemra, de Roche, para el tratamiento de complicaciones graves relacionadas con el coronavirus.