Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Cada año fallecen más de 17 millones de personas por patologías de estas características.

El Hospital Universitario General de Villalba, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, tiene capacidad para diagnosticar y tratar todo tipo de problemas cardiovasculares con la máxima calidad y eficacia, y una mínima lista de espera, pero, además, en los últimos meses ha añadido dos importantes novedades a su Servicio de Cardiología, una Sala de Hemodinámica y la Electrofisiología.

“Nuestra dotación tecnológica, siempre en constante renovación y ampliación, y nuestro completo equipo médico, nos permiten abordar procesos complejos”, sostiene el Dr. Felipe Navarro, jefe de este servicio, que se ha convertido en referente en su zona de influencia.

En el centro se llevan a cabo todo tipo de exploraciones diagnósticas, tanto “no invasivas-ecocardiografía, HOLTER, prueba de esfuerzo, TAC y resonancia cardiaca-como invasivas -cateterismos cardiacos, implantes de stent, marcapasos, desfibriladores, estudios electrofisiológicos-”, detalla.

Avanzada tecnología

Pero, además, “ahora podemos complementar las exploraciones habituales, con las pruebas que podemos realizar en la Sala de Hemodinámica”, añade.

La hemodinámica consiste en “el estudio anatómico y funcional del corazón por medio de técnicas invasivas (punción de arterias y venas) que permiten llevar a cabo un diagnóstico exacto del funcionamiento de este órgano” precisa el Dr. Navarro.

De este modo, se puede decidir “cuál es la terapia más idónea”, subraya.

La sala está dotada con la tecnología más avanzada, que integra imágenes de TAC y ecografía en los estudios. Además, se han adquirido también dos ecógrafos de última generación, que permiten realizar ecografía 3D.

Control de arritmias

Otra de las nuevas apuestas de este departamento tiene que ver con la Electrofisiología y las arritmias, una subespecialidad que contribuye al control de taquicardias, de diversos tipos de arritmias y al implante de marcapasos y desfibriladores.

Los cardiólogos especializados en esta materia “realizan procedimientos mínimamente invasivos que evitan a los pacientes recibir tratamientos crónicos con fármacos para el control de las arritmias y/o taquicardias”, indica el Dr. Gonzalo Guzzo, especialista del mismo servicio.

En este sentido, destaca la gran importancia de los marcapasos y desfibriladores, ya que los primeros “evitan las bajadas de frecuencia cardiaca que generan mareos y síncopes” y los segundos, “algunos tipos de muerte súbita relacionadas con fallos del corazón”.

Rehabilitación cardiaca

Añadido a esto, el centro cuenta también con Rehabilitación Cardiaca, un programa que permite tratar a pacientes con distintos problemas cardiovasculares, especialmente a aquellos que han sufrido un infarto agudo de miocardio o que tienen insuficiencia cardiaca.

“Lleva varios años funcionando y tiene mucho éxito”, celebra el Dr. Guzzo. El objetivo de la misma es guiar a los afectados en su reincorporación progresiva a su actividad física normal. “Mejora notablemente su calidad de vida y facilita la recuperación de su rutina”, celebra el Dr. Guzzo. .

El programa incluye, además, charlas de todo tipo: sobre alimentación saludable, ejercicio físico, refuerzo psicológico, etc.

Un equipo amplio y multidisciplinar

Para llevar a cabo esta completa atención al paciente, el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario General de Villalba dispone de un equipo médico amplio y multidisciplinar del que forman parte cardiólogos clínicos, intervencionistas, electrofisiólogos, personal de enfermería y técnicos.

A lo largo de los últimos años, “los facultativos han adquirido una mayor experiencia y, además, se han incorporado cardiólogos con grandes conocimientos en técnicas avanzadas de cateterismos, angioplastia coronaria, implante de marcapasos, estudios electrofisiológicos, ...”, subraya el Dr. Navarro.

De forma paralela se han formado equipos de enfermería altamente especializada, tanto en el ámbito de las exploraciones no invasivas como en los procedimientos invasivos y se ha incorporado a la plantilla técnicos en ecocardiografía supervisados por cardiólogos. “Todos ellos conforman hoy un amplio grupo humano muy profesional y altamente cohesionado”, celebra el jefe de servicio.

Por último, cabe recordar que desde septiembre el hospital se ha convertido en universitario, participando el servicio en la formación, tanto teórica como práctica, en el grado de Medicina.