El Hospital Puerta de Hierro de Madrid ha retirado los carteles de homenaje a sanitarios fallecidos por el Covid-19 y otros que anunciaban la huelga de los MIR empezarán el lunes próximo para protestar por sus precarias condiciones laborales, como adelantó ElPlural.com.

"¿Qué pedimos? Nuestros derechos se vulneran", dice uno de esos carteles en los que los residentes madrileños informan de su movilización y que han sido tirados a la basura, según puede verse en un vídeo que adelanta la SER, en el que una responsable del servicio de limpieza del centro da orden de descolgar los anuncis porque "ya están caducados".

"'Nuestros derechos se vulneran', quitadlo"

"A ver, aquí: 'para todos los compañeros fallecidos... Esto se va quitando!, se esucha decir a la responsable de limpieza, que continúa dando órdenes, mientras arranca ella misma varios carteles: "Este lazo se va quitando... 'La huella del MIR en Madrid', también, estos carteles si los vais viendo, se pueden quitar...'Nuestros derechos se vulneran', esto, por favor, ya está caducado y hay que quitarlo", ordena la mujer. La huelga de los residentes, lejos de estar caducada, comienza el lunes próximo.  

El hospital dice que es una práctica habitual de limpieza

El hospital ha reconocido que ordena la retirada de estos carteles, pero asegura que se hace solo por cuestiones de limpieza. Según han explicado, se trata de una práctica habitual desde hace años y que consiste en sacar aquellos lcarteles o anuncios que se cuelgan en lugares que no sean los paneles destinados para ello. Es una instrucción de la dirección del centro, que afirma que no se retiran los carteles molestos, sino los de cualquier naturaleza que no estén en el lugar indicado.

CGT denuncia que lo hace sólo cuando "se enfadan"

El sindicato CGT, sin embargo, asegura que existe un pacto con la administración por el que ellos deben respetar las zonas en que se puede dañar la pintura de las paredes, pero que están autorizados para colgar carteles donde no exista ese riesgo.

Raúl Soto, de CGT, ha explicado que la dirección del centro rompe esa norma cuando existen momentos de tensión con los trabajadores o sus representantes. "Cuando se enfadan por alguna circunstancia nos quitan todos los carteles", afirma Soto, que argumenta que la retirada de esos carteles que anuncian la huelga de los MIR es ilegal.

Represalias contra los MIR por su huelga

Los residentes están recibiendo presiones por su movilización. Según denunció el sindicato MATS, han recibido correos electrónicos con instrucciones desde las unidades docentes, en los que se informa que se les niega los permisos voluntarios, de días de libre elección y vacaciones, además de los cambios de guardias.