Este martes se conocerá la sentencia firme del Caso Nóos. La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca falló condenando a Iñaki Urdangarin con seis años y tres meses de prisión y absolviendo a la infanta Cristina, a quien condena eso sí, a título lucrativo. La imagen de Cristina de Borbón en sede judicial y frente a un tribunal dio la vuelta el mundo. La pregunta es: ¿Si se hubiera dado el caso, hubiéramos visto al mismísimo rey Juan Carlos I sentado en el banquillo?

En una entrevista en el diario El Mundo, el exfiscal Pedro Horrach asegura que hubiera tenido que declarar si no tuviera la condición de inviolable. El periodista, Esteban Urreiztieta, le pregunta por qué no se interrogó al ya rey emérito por una donación de 1,5 millones a la Infanta para comprar el palacete de Pedralbes y que la operación fue camuflada como un préstamo para defraudar impuestos. La respuesta del exfiscal Horrach no deja indiferente a nadie:

Esa donación pudo ser delito fiscal pero estaba prescrita. Si el rey Don Juan Carlos no fuera inviolable ni hubieran prescrito los hechos hubiera tenido que declarar forzosamente, pero habría que ver en qué condiciones