Iñaki Urdangarin ha descargado toda la responsabilidad del caso Nóos en su exsocio Diego Torres en un recurso presentado ante el Tribunal Supremo, en el que pide su absolución porque, según afirma, él sólo fue “un mediador sin conocimientos en Derecho Administrativo” y “un amigable componedor”. Su exsocio, Diego Torres, también ha recurrido al Alto Tribunal y ha vuelto a implicar a la Casa Real, que "supervisaba" toda la actividad del Instituto Nóos.

Según dice el exduque de Palma en su recurso, que adelanta El Mundo, sus "contactos deportivos e institucionales" le permitieron conseguir que “Baleares celebrase unos foros sobre Turismo y Deporte o patrocinara "al mejor equipo del mundo de ciclismo".

Urdangarin dice que su condena es "absurda"
El cuñado del Rey dice que gestionó el entramado alrededor del Instituto Nóos “con la conciencia de que todo se hacía correcta y legalmente". Esta fundación, supuestamente sin ánimo de lucro, le sirvió para desviar fondos públicos principalmente en Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid.

Urdangarin pide al Supremo que revoque la sentencia de la Audiencia de Palma que le condenó a seis años y tres meses por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales. Su solicitud llega después de que la Fiscalía pidiera elevar su condena hasta los 10 años de cárcel.

El marido de la Infanta Cristina añade que su condena se basa en "fundamentaciones ilógicas, absurdas y que carecen de la solidez y razonabilidad legalmente necesarias". 

Diego Torres apunta a Zarzuela
Diego Torres también ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso en el que reclama su exculpación y acusa a la Casa Real de "supervisar" toda la actividad del Instituto Nóos que dirigía junto a Urdangarin.

Según dice en su escrito, el Rey Juan Carlos y "empleados de la Casa Real tenían "conocimiento" de las actividades desarrolladas en el Instituto.

Siete condenados en el caso Nóos

En el caso Nóos fueron condenados siete de los 17 acusados; los diez restantes fueron absueltos.  Aparte de Urdangarin, Diego Torres y del expresidente balear Jaume Matas, fueron condenadas cuatro personas, a las que se les impuso penas menores de dos años de prisión, que podrán ser sustituidas por una multa.

Entre los exculpados estuvo la Infanta Cristina a la que se acusaba de dos delitos fiscales a través de la empresa Aizoon, que compartía con su marido.La sentencia señalaba que la hermana del Rey debería pagar una multa de 265.088 euros, al considerarla responsable civil a título lucrativo de las irregularidades tributarias cometidas por su esposo. El tribunal del juicio Nóos absolvió también a Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres, a quien se le impuso una sanción de 344.934 euros.