En pleno siglo XXI la homofobia sigue instaurada en el mundo del fútbol. Pese a todos los avances que se han logrado –y se siguen haciendo- el deporte rey todavía tiene mucho por recorrer en este aspecto. El último ejemplo de esta homofobia se ha vivido en el fútbol francés, donde varios jugadores se han negado a jugar esta jornada por tener que usar una camiseta con la bandera arcoíris.

Para ser más precisos, tal y como han informado medios franceses, cinco jugadores del Toulouse, actual campeón de la Copa de Francia, se han negado a jugar el partido que este domingo les enfrentaba frente al Nante porque no querían portar la bandera arcoíris en su indumentaria. Los futbolistas en cuestión serían los siguientes: Zakaria Aboukhlal, Moussa Diarra, Said Hamulic, Farez Chaibi y Logan Costa.

Una negativa que ha manchado la iniciativa del fútbol francés de sumarse al Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra el próximo día 17 de mayo. En el marco de esta fecha, la liga francesa, al igual que otros años, había planeado que en todos los encuentros de esta jornada tanto de la Ligue 1 como de la Ligue 2 se usaran camisetas con la bandera arcoíris. La campaña de este año lleva como lema "Gays o heterosexuales, todos usamos la misma camiseta".

Comunicado del Toulouse

Sin embargo, la iniciativa ha sido un fracaso total, después de que los jugadores del Toulouse no hayan querido sumarse al acto. De hecho, el propio club francés ha confirmado la noticia a través de un comunicado.

“Con motivo del día internacional contra la homofobia, el 17 de mayo, el Toulouse Football Club y todo el fútbol profesional se movilizan contra la homofobia a lo largo de esta 35ª jornada de Ligue 1 Uber Eats. Sin embargo, los jugadores del equipo profesional han expresado su desacuerdo sobre la asociación de su imagen con los colores del arcoíris que representan el movimiento LGBT. Aunque respetuoso con las elecciones individuales de sus jugadores, y tras numerosos intercambios, el Toulouse Football Club ha optado por despedir a dichos jugadores para el encuentro previsto para este domingo a las 15.00 horas en el Estadio de Toulouse”, ha señalado el club francés.

“El Toulouse Football Club desea recordar que en su plantilla profesional están representadas 18 nacionalidades y 5 continentes. La apertura al mundo es una parte integral del ADN del club. Nuestros jugadores son elegidos por su calidad humana sin importar sus creencias o convicciones”, han añadido.

"Finalmente, el Toulouse Football Club quisiera recordar su compromiso de larga data con la lucha contra la homofobia y todas las formas de discriminación. Desde hace más de dos décadas, el Club ha emprendido y apoyado numerosos proyectos para promover los valores del respeto, la tolerancia y el compartir. A través de nuestra Fundación, continuaremos interactuando diariamente con nuestros jugadores, nuestros empleados, nuestros voluntarios, nuestros socios y nuestra comunidad para educar, crear conciencia y crear un ambiente sereno, inclusivo y tolerante”, han sentenciado.

Otra vez la liga francesa bajo la polémica

Sin embargo, los jugadores del Toulouse no son los únicos que se han negado a jugar. En segunda división, Donatien Gomis, defensa senegalés del Guigamp, también ha rechazado jugar esta jornada y no entró en la liga para viajar con el equipo a Sochaux.

Además, hay que recordar que el año pasado Idrissa Gueye, entonces jugador del PSG, también se negó a jugar un partido con la camiseta con los colores de la bandera arcoíris. En el caso del futbolista senegalés, este justificó su decisión por “convicciones religiosas”, aunque tanto el club parisino como el Comité de Ética de la Federación Francesa de Fútbol criticaron esta actitud y le instaron a dar explicaciones -unas explicaciones que nunca llegaron-.