Con motivo del Día Internacional Contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, que tiene lugar el 17 de mayo, la Ligue 1, máxima competición del fútbol francés, celebró este fin de semana su particular homenaje y muestra de respeto a la comunidad LGTBI+, con unas camisetas especiales en las que los números de los jugadores de todos los equipos se encontraban coloreados con la bandera arcoíris, símbolo del colectivo.

Todos los jugadores… salvo uno. El Paris Saint-Germain, ya coronado campeón de liga, se enfrentó al Montpellier, en un encuentro que se saldó con una arrasadora victoria del conjunto parisino por 4 goles a 0, con tantos de Ángel Di Maria, Kylian Mbappé y un doblete de Lionel Messi. Sin embargo, a pesar del abultado resultado y de la buena actuación colectiva del conjunto de Pochettino, el protagonismo se lo llevó un jugador que ni siquiera pisó el terreno de juego: Idrissa Gana Gueye, ex del Everton y ahora centrocampista del PSG, que se negó a jugar con las mencionadas camisetas en apoyo al colectivo LGTBI+.

Casualidad o boicot homófobo

En la temporada anterior, la Ligue 1 tuvo exactamente la misma iniciativa, y Gueye tampoco jugó en esa jornada, indicando que su ausencia se debió a unos “problemas de estómago”. Sin embargo, este año no ha habido excusa alguna. Tampoco se encontraba lesionado, ya que disputó la jornada anterior frente al Troyes sin complicaciones y el equipo no publicó ningún comunicado que indicase problemas en el futbolista senegalés, de modo que, necesariamente, ha de tratarse de una ausencia voluntaria para hacer oposición a la jornada de apoyo al colectivo.

En el momento de la publicación de este artículo, ni el club ni el futbolista han emitido comunicados al respecto. El PSG volverá a jugar el sábado 21 de mayo ante el Metz, en lo que será la última jornada de liga y ya sin muestras de apoyo al colectivo LGTBI+. Si Gueye disputa dicho encuentro con normalidad, tanto el club como el propio futbolista tendrán que rendir cuentas y justificar su ausencia en la jornada conmemorativa anterior.