El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidon, ha escrito un post en su perfil oficial de Linkedin presionando para que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 de la desescalada. A su juicio, los servicios sanitarios han aguantado “el embite” del coronavirus y sería positiva la vuelta a la normalidad.

Conviene recordar que HM Hospitales (Sanidad Privada) pidió a parte de su plantilla que se cogiera vacaciones forzadamente en plena pandemia de coronavirus, tal y como desveló eldiario.es. La compañía gestionaba un total de 17 hospitales y 21 policlínicos en toda España. Y mientras la Sanidad Pública resistía estoicamente con sus limitados recursos, esta compañía privada reducía la corpulencia de su plantilla.

Así, pretendía reducir el tamaño de las nóminas a las que hace frente solicitando a sus empleados la reducción de costes laborales de manera indirecta: vacaciones, jornadas reducidas y excedencias voluntarias.

Concretamente, su objetivo era forzar al personal a cogerse vacaciones en aquellos centros donde el número de clientes hubiera descendido con motivo del coronavirus.

Unos dos meses después de esta maniobra, HM Hospitales ha despedido a tres trabajadores de su centro de La Rosaleda, en Santiago de Compostela, que iban a formar parte de la lista del sindicato CIG, la central que denunció que la empresa estaba pidiendo a sus empleados que se tomasen las vacaciones

El citado medio recogía declaraciones de Ana Varela, presidenta del comité de empresa quien explicó que el departamento de recursos humanos les aseguró que los "motivos disciplinarios no eran nada personal, si no la única forma que pueden usar ahora para despedir”.

Cambio de fase

“La realidad es que nuestros servicios sanitarios se han recuperado del embite inicial y, además, sabemos tratar mucho mejor a los pacientes que al principio”, afirma en el post de Linkedin. 

En su opinión, “todo esto invita a que, de forma progresiva, interese acelerar la desescalada para aumentar la inmunidad de cara al posible brote de otoño donde coincidirá, por ejemplo, con la gripe y con los servicios sanitarios más llenos”.

“Por tanto, excluyendo a los grupos más vulnerables - ancianos y enfermos -, que mientras haya virus deben de estar el máximo tiempo confinados, en mi opinión, debería de acelerarse para los demás”, sentencia.