Suceso bochornoso en el fútbol base. El pasado sábado, en un partido de prebenjamines entre el Sabadell y el EFB Ripollet, se produjo una gran pelea entre varios padres, que invadieron el terreno de juego. Las lamentables imágenes se vivieron en el campo del Polideportivo Municipal Olimpia, en Sabadell, después de que uno de los padres amenazara al árbitro: "te voy a coger del cuello".

Los dos clubes involucrados han lanzado sendos comunicados condenando lo ocurrido. Cabe destacar que se trataba de un encuentro de la categoría S8, es decir, con niños de ocho años de edad. Los Mossos d'Esquadra se desplazaron al lugar de los hechos, donde identificaron a varios de los padres involucrados, uno de los cuales resultó herido.

El árbitro del encuentro dio cuenta del suceso en el acta del partido. Según relata el Ripollet en su comunicado, "al final del partido una persona del público ha entrado al terreno de juego, pudiendo identificar a qué equipo pertenecía (Sabadell)". El colegiado cuenta que el hombre se acercó a él y le amenazó: "te voy a coger del cuello". El árbitro se vio obligado a "abandonar corriendo el terreno de juego", cuando otros padres trataron de interceptar al padre, momento en el que se desató la masiva pelea.

Las lamentables imágenes se pueden ver en un video que se ha hecho viral en las redes sociales. En él se pueden ver a varios padres intercambiando golpes, pero no hay más contexto. Por ello, la Escuela de Fútbol Base Ripollet se apresuró a publicar su comunicado explicando lo ocurrido, ya que además, en el video se escucha a una mujer culpando al equipo visitante de lo ocurrido "así es el Ripollet".

El club barcelonés explica en su publicación que los incidentes "fueron derivados de que los aficionados de nuestro club frenaron a este padre del equipo rival que iba a por el árbitro". Los implicados fueron subiendo el tono durante una discusión verbal, que terminó cuando "un padre del otro club golpeó a un miembro" del Ripollet, desatando la pelea.

La EFB Ripollet condena "cualquier tipo de violencia en el fútbol", y anuncia que ha iniciado una investigación interna para esclarecer lo ocurrido. "Una vez finalice, se procederá a tomar medidas con los implicados". En un comunicado este martes, el club ha anunciado que, tras la investigación junto a los Mossos d'Esquadra y el equipo rival, "se ha procedido, por decisión de la Junta Extraordinaria, a suspender temporalmente la presencia en los partidos de nuestro club de los implicados".

Por su parte, la escuela del Centre d'Esports Sabadell ha emitido otro comunicado en la red social X. El equipo local "lamenta y condena profundamente" lo sucedido que, según el Ripollet, fue culpa de su afición."El club rechaza que situaciones como esta tengan espacio en el mundo del fútbol y nuestra sociedad y trabaja firmemente para eliminarlas".

El Sabadell anuncia que también tomará "las medidas que considere oportunas con todas las personas implicadas". El Ayuntamiento de Sabadell también ha hablado de lo ocurrido. Montse González, concejala de deportes y teniente de alcaldesa, ha lamentado los hechos y recuerda que "el deporte también tiene que ser educador".