Los cuatro desaparecidos que dejaba el derrumbe del edificio del número 4 de la céntrica calle Hileras eran hallados sin vida durante la madrugada de este miércoles, 8 de octubre. Una labor de búsqueda en la que los bomberos han debido de trabajar en el desescombro para poder acceder a los cuerpos, aunque han podido contar con la ayuda para ello de una grúa de la propia empresa que se estaba encargando de la remodelación de este bloque que iba a ser convertido en un hotel. Si bien, a pesar del apoyo de esta maquinaria, los bomberos han debido de proceder en gran medida de manera manual, para poder agilizar el trabajo.
Concretamente, los cuerpos hallados podrían corresponder a los de la arquitecta del proyecto y a tres operarios, todos ellos trabajadores de la empresa Anka. No hay, por el momento, indicios concluyentes que permitan explicar lo que ha podido suceder. La investigación e instrucción de este suceso que ha terminado siendo una tragedia ante las pérdidas humanas recae ahora en la Policía Judicial de la Policía Municipal de Madrid al tratarse de un accidente laboral. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, se encontraba durante la noche en el lugar de los hechos, donde detallaba que "se ha producido el derrumbe del forjado de la sexta planta y eso ha provocado que a partir de ahí bajara por todas las alturas hasta la baja".
@Bomberos rescatan los cuerpos sin vida de dos de las cuatro personas desaparecidas tras el derrumbe.
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) October 7, 2025
Continúan las labores de desescombro. pic.twitter.com/YcQYI55UvD
Una vez se iba liberando el edificio de escombros para poder al acceder al mismo, los bomberos han contado con la ayuda de perros de la Policía Nacional, entrenados para descubrir los lugares donde pudieran estar las cuatro personas que se encontraban desaparecidas debajo de los escombros.
La fuerza del derrumbe hizo que también se analizaran las estructuras de los edificios colindantes, que habían sido desalojados, para garantizar que estos no hubieran sufrido daños.
Los bomberos "también lo están haciendo en gran medida manualmente, es decir, están acarreando ellos mismos los escombros para tratar de llegar lo antes posible a los cuerpos que han sido localizados". En esta "tarea compleja y difícil" se ha contado además con la ayuda de perros de la Policía Nacional, entrenados para descubrir los lugares donde pudieran estar las personas que presumiblemente están desaparecidas debajo de los escombros.
El dispositivo está integrado por bomberos y policías municipales, encargados estos últimos del vuelo de drones, unido a la colaboración de la empresa que estaba haciendo la rehabilitación con una grúa para poder desescombrar lo más rápidamente posible, aunque "es una tarea durísima", ha recalcado Almeida, en declaraciones a los periodistas en el lugar.
En estos momentos no hay indicios de lo que ha podido suceder, una investigación que recae en la Policía Judicial. Almeida ha detallado que "se ha producido el derrumbe del forjado de la sexta planta y eso ha provocado que a partir de ahí bajara por todas las plantas hasta la baja y alcanzara a la persona que estaba allí, que es una de las personas desaparecidas que todavía no ha sido localizada".
Asimismo, fuentes de Emergencias Madrid han explicado que, al tratarse de un accidente laboral, la Policía Judicial de la Policía Municipal de Madrid se encarga de la investigación del siniestro y de la instrucción del atestado. Además, la Policía Científica de Policía Municipal y Policía Nacional se harán cargo en las próximas horas de la identificación de los cadáveres.
La política se despide de los operarios muertos: Sánchez, Ayuso, Almeida...
Por otra parte, tras confirmarse el trágico desenlace, diferentes personalidades de la política madrileña y nacional han querido dedicar varios mensajes de despedida a los trabajadores muertos. "Un sentido abrazo a las familias, amigos y compañeros de las cuatro personas fallecidas en el derrumbe del edificio en el centro Madrid y que han sido localizadas esta noche. Todo nuestro cariño y solidaridad en estos difíciles momentos", ha expresado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en un mensaje en la red social X.
Un sentido abrazo a las familias, amigos y compañeros de las cuatro personas fallecidas en el derrumbe del edificio en el centro Madrid y que han sido localizadas esta noche. Todo nuestro cariño y solidaridad en estos difíciles momentos.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 8, 2025
Y, una vez más, gracias a todos los…
"Gracias a la extraordinaria labor de los servicios de emergencia ya se han rescatado los cuerpos de los cuatro fallecidos en el derrumbe del edificio del centro, evitando prolongar la agonía de sus familias y conocidos. DEP. Nuestra cercanía y ánimo a todos ellos y a quienes trabajan en la construcción", ha trasladado Isabel Díaz Ayuso en sus redes sociales pasadas las 7.30 horas de este miércoles.
"Con profunda tristeza confirmamos que los bomberos ha rescatado los cuerpos sin vida de las dos personas que permanecían desaparecidas tras el derrumbe en la calle Hileras. Todo nuestro cariño y apoyo a sus familias, amigos y compañeros en este durísimo momento", ha escrito el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pasadas las 7.00 horas en sus redes sociales.
"Un resultado muy desgraciado. Lo lamento mucho. Nuestra solidaridad con sus familias y nuestro agradecimiento a los servicios de emergencia", ha expresado el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover