Más de 4 millones de personas en España se sienten solas. La soledad no afecta solo a las personas mayores, más de la mitad de la población ha tenido este sentimiento en algún momento, incluso niños, adolescentes y los más jóvenes. Para Sonia Alonso, cofundadora de la plataforma ‘¿Tienes sal?’, la red que fomenta las relaciones entre vecinos, el mejor antídoto contra la soledad no deseada es hacer barrio y crear conexiones entre las personas que viven puerta con puerta.

“En los últimos años nos hemos metido en una burbuja de individualismo, pero la gente no quiere eso”, lamenta Sonia Alonso. “La gente tiene ganas de salir de su burbuja, conectar con otros, crear vínculos... Lo que pasa es que, de alguna manera, hemos desaprendido la naturalidad de hablar, de llamar a una puerta... Por eso hay que ponerlo fácil y dotar de herramientas para facilitar esa conexión”.

¿Cómo reaprender a relacionarnos?

La app ‘¿Tienes sal?’ hace uso de la tecnología para romper esa burbuja y volver a lo más básico de las relaciones personales: el contacto con tus vecinos más cercanos. Este proyecto permite que personas del mismo barrio puedan interconectar, compartir actividades, socializar o recibir ayuda si es necesario. El objetivo de esta red de relaciones es recuperar la vida de barrio. La pandemia puso de manifiesto la importancia de tener vínculos cercanos. En aquellos días de confinamiento, recuerda Sonia Alonso, se establecieron relaciones solidarias y generaron vínculos muy sanos: "La gente tiene ganas de ayudar al prójimo y que todo vaya mejor". Es el caso de Irene, que a partir de un cartel en su ventana llamó a sus vecinos a conectarse con la aplicación y crearon un grupo que hoy en día sigue relacionándose. "Hicieron fiestas en balcones, preguntaron si alguien necesitaba ayuda, llevaban la compra a personas de grupos de riesgo o que se habían contagiado, incluso hacían tuppers y los repartían entre todos"

“La vida de barrio es sentirte identificado con tu barrio y con la gente que pertenece a él, ir por la calle y saludar, ir a la pescadería y llamar a la gente por su nombre. También es preocuparse por los que viven a tu alrededor, por las zonas comunes, ir a comprar a las tiendas de barrio, intentar que la economía del barrio vaya para delante”, puntualiza Sonia Alonso. No solo se combate la soledad no deseada, también se genera sentido de pertenencia y se establecen lazos afectivos fomentando las relaciones interpersonales. La solidaridad vecinal acaba rompiendo la desconfianza que genera el individualismo y construye comunidad.

“Es al final preocuparse de lo que tienes cerca y sentir que eres parte de ese lugar y de la gente que está en él. Es que las personas que viven en tu barrio pasen de ser personas a ser vecinos”, explica Sonia Alonso. De esta manera, enfatiza, se construye una sólida red social mucho más cercana que la que conforman los influencers, famosos o amigos a los que seguimos. Es una red de barrio, pero formada por la gente que vive a nuestro alrededor. 

La propuesta de '¿Tienes sal?' para potenciar la vida de barrio y la solidaridad vecinal incluye diversos tipos de actividades: 

  • Quedadas. Una de las mejores maneras de combatir la soledad es conocer a otras personas para compartir un rato de tardeo, ir al cine, visitar una exposición o dar un paseo. La app permite que los usuarios puedan conectar. 
  • Deporte. Si lo que te gusta son las actividades deportivas, a través de esta aplicación puedes encontrar compañía para echar un partido de pádel o correr unos kilómetros. De esta manera conoces a tus vecinos y te beneficias de los valores del deporte.
  • Solidaridad vecinal. Aquellas personas que disponen de mucho tiempo libre pueden ofrecer ayuda para regar las plantas del vecino, hacer la compra, cuidar a su mascota o, si se es manitas, cambiar un enchufe. El objetivo no es otro que ser buen vecino y estar ahí para lo que se necesite.
  • Organizar eventos en el barrio. Esta iniciativa busca llevar la oferta cultural a todos los barrios. La organización de eventos culturales, talleres y mercadillos, entre otras actividades, pueden servir de revulsivo a sus vecinos para conectar entre ellos y llenar de vida sus calles.
  • Pasear al perro o amantes de los gatos. Dos buenas razones para quedar con los vecinos que aman a sus mascotas, explican los responsables de la aplicación, también "una forma de romper la burbuja de la soledad y volver a conectar con el barrio". 

Sonia Alonso es la última incorporación a la plataforma ‘Mejor Conectados’ de Telefónica, un espacio para reflexionar sobre las posibilidades que nos proporcionan las conexiones entre personas. El objetivo de esta singular plataforma es poner en valor el poder de las conexiones humanas y descubrir referentes para comprobar que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”.

“Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, explica al respecto José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. La plataforma está pensada para conectar el talento y aspira a “ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”, según la descripción de Rafael Fernández de Alarcón, Director de Marketing global de Telefónica.

La sección ‘Inspírate’ contiene los testimonios de algunos embajadores de la marca como el tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de Smart Protection, una start-up apoyada por Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

Asimismo, junto a las historias de estas personalidades, en Mejor Conectados podemos encontrar ‘Aprende’. Se trata de una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Perico Delgado, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje.