El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, ha encabezado la delegación española para asistir el sábado en el Vaticano a la creación como cardenal del español Fernando Vérgez, y ha defendido que la voluntad del Gobierno es "dialogar y llegar a acuerdos con la Iglesia católica".

"La relación con la Iglesia católica es una relación cordial, de colaboración, de diálogo, de trabajar con temas donde podemos tener posiciones diferentes, pero hacemos un esfuerzo para acercarnos y podemos tener posturas que encuentren un equilibrio; en eso estamos y en eso vamos a estar desde el Gobierno de España siempre con la Iglesia católica", ha defendido en un encuentro con los periodistas en la embajada española ante la Santa Sede.

Allí, ha coincidido con la máxima autoridad eclesiástica, el Papa Francisco, y su encuentro ha quedado fraguado con un cordial y distendido saludo. Al despedirse, Bolaños le ha deseado al Papa “mucha fuerza” y éste le ha correspondido con un pequeño obsequio.

El Papa, por su parte, ha pedido oraciones para el pueblo de Pakistán y el de Ucrania en el ángelus de este domingo que ha presidido tras la misa en la Basílica de Collemaggio, en la ciudad de L'Aquila, hasta donde se ha desplazado en helicóptero en homenaje a las víctimas del terremoto que asoló la ciudad en el año 2009 y que dejó cerca de 300 fallecidos.

Bolaños lidera la mesa de diálogo por parte del Gobierno en las comisiones abiertas con la Conferencia Episcopal Española en referencia a las inmatriculaciones en el registro de los bienes inmuebles, titularidad de la Iglesia; y la fiscalidad y la gestión del patrimonio de la Obra Pía de Roma.

Sobre el ámbito de la inmatriculación de bienes, Bolaños ha defendido que "ya obtuvo un resultado". "En torno a 20.000 bienes que inmatriculó la Iglesia como lugares de culto, había otros 14.000 y pico que no eran lugares de culto. De esos 14.000, se reconoció que 1.000 de ellos habían sido inmatriculados sin una base probatoria suficiente", ha resumido.

Preguntado sobre las intenciones del Gobierno en relación al patrimonio de 250 inmuebles en el centro de Roma, fruto de donaciones hechas a la Iglesia en el pasado, Bolaños ha asegurado que actualmente se "está trabajando y se está discutiendo e intercambiando documentos".

"Es bueno que respetemos los tiempos de la negociación y del diálogo y que vayamos con discreción trabajando. Hay propuestas encima de la mesa. Hay propuestas que en este momento no le oculto que tienen diferentes puntos de vista, diferentes concepciones, de lo que tiene que ser la Obra Pía", ha asegurado Bolaños.

Del mismo modo, ha asegurado que "la idea es el mantenimiento de ese patrimonio que es titularidad de la Obra Pía". "Lo que queremos es que cualquier cambio en ese régimen jurídico llegue como consecuencia de un acuerdo y de un diálogo con la Iglesia católica que pueda mejorar ese régimen", ha incidido.

"Todo es perfectible y mejorable pero, en todo caso, el funcionamiento de la Obra Pía en este momento es un funcionamiento razonable que cumple adecuadamente con sus fines", ha concluido.