El poeta y viudo de Almudena Grandes, Luis García Montero, ha agradecido la decisión final de nombrar a la escritora como hija predilecta de Madrid. García Montero, tal como recoge El Periódico de España, ha celebrado la decisión y ha querido alejarse de la polémica en torno al nombramiento: “Nuestro sentir es que Almudena nunca pidió nada y siempre agradeció el cariño y los reconocimientos recibidos. Lo mismo ahora. Agradecemos su nombramiento de hija predilecta”.

Respetamos el debate político y agradecemos el apoyo de todos los partidos que se sumen al nombramiento. Consideramos lógico que Vox no queira sumarse a esta propuesta”, ha añadido García Montero.

Almudena Grandes falleció el pasado 27 de noviembre como consecuencia de un cáncer, y el 30 de noviembre, PP, Ciudadanos y Vox rechazaron nombrar a la autora hija predilecta. Fue este lunes cuando el consistorio madrileño cedió al nombramiento debido a que los presupuestos para 2022 de la capital estaban en juego, y era uno de los requisitos de los concejales carmenistas para que apoyaran las cuentas.

El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, aceptó la propuesta dentro del paquete de medidas a cambio de sacar adelante las cuentas con el apoyo de Ciudadanos y los cuatro ediles del Grupo Mixto y exmiembros de Más Madrid. Almeida, tras su cambio de postura, explicó que él “no tiene nada en contra” de Almudena Grandes y recordó también que en su día aceptaron poner una calle con su nombre y hacerle un homenaje.

En estas fechas navideñas, Luis García Montero ha querido recordar a su mujer. Así, para la felicitar la Navidad a sus seguidores en redes sociales ha escogido una frase de Grandes: “’Aprendí que la alegría es un arma superior al odio’. Almudena. Feliz Navidad”.

El fragmento completo en el que se incluye la frase dice así: “Sin embargo, con el tiempo aprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento”.