La Dirección General de la Guardia Civil trabaja en una nueva normativa sobre la regulación de sus uniformes, en la que se introduce varias medidas que afectan a las mujeres dentro del Cuerpo, entre ellas un vestuario adaptado para embarazadas y la introducción de un “bolso acharolado negro”, para las ocasiones de gala en las que las agentes llevan falda.

Según el plan que prepara la Dirección de la Guardia Civil, que adelanta El Confidencial Digital, se fijarán tres modalidades de uniformes de acuerdo con la época del año: modalidad A de tiempo frío, modalidad B de tiempo templado, y modalidad C de tiempo cálido, en lo que respecta al vestuario de diario. Actualmente rige la normativa de 2009, que establece dos tipos de uniforme, para verano e invierno.

Bolso negro de charol

Sin embargo, entre las propuestas más novedosas del plan, que lleva el membrete de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, se encuentran aquellas que afectan a las mujeres dentro del Cuerpo, entre ellas la introducción de “bolso acharolado negro”, para ocasiones solemnes y “bolso negro” para usar con el uniforme de diario. Aunque el complemento no será exigible.

"Algo está cambiando"

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) explican a El Plural que es un complemento que ya se usó en el pasado, cuando las guardias podían usar un bolso pequeño negro. En cualquier caso, consideran que se trata de “una demanda de las propias agentes que cuando usan falda en actos protocolarios no tienen donde guardar objetos tan cotidianos como unas llaves o el teléfono móvil”.

Otra de las medidas valoradas positivamente es el uniforme especial para embarazadas, que también podrán llevar zapatos planos. La AUGC valora positivamente medidas como esa y que “por primera vez desde la Dirección General de la Guardia Civil se pida a las asociaciones su opinión sobre estas cuestiones. Significa que algo está cambiando”.