El pasado lunes 2 de junio tuvo lugar en el Teatro Principal de Valencia la gala de la asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV), donde, desde hace 15 años, los nominados ponen en valor el arte de la representación en el cine, en el teatro, en la televisión y en el doblaje de los profesionales del sector.

A diferencia de los últimos siete años, la televisión autonómica de la Comunidad Valenciana À Punt, ha decidido no retransmitir la gala de la AAPV. En unos tiempos en los que la cultura tiene un peso de tal envergadura, sea por su poder de reivindicación o por el desarrollo como sociedad, el Gobierno de Mazón ha incrementado su baja popularidad con la negativa a un sector como es el de las artes escénicas.

Joan Baldoví, diputado de Compromis en las Cortes valencianas, publicó un tweet a las 23:00 horas de este lunes en el que, a grito de “Mazón dimisión”, los nominados mostraban el mismo rechazo por el presidente de la Generalitat que el que le atribuyen a este por el mundo la cultura.

La presidenta de la AAPV, María Almudéver, afirmó en su intervención que, desde las principales instituciones valencianas hay “buenas palabras, buenas intenciones, pero ninguna acción”. Hizo alusión a la mala situación en la que “el sector lleva paralizado más de un año y que las personas que están al frente de una institución pública tendrían que velar por el presente y futuro de la cultura, tanto por sus profesionales como por el bien de toda la sociedad valenciana”.

El canal de las artes escénicas posee una gran capacidad de protesta que, una vez más en los últimos años, se ha visto silenciado o condicionado por la repercusión social que puede acarrear.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio