La Policía Nacional ha detenido a 57 personas que extorsionaban, presuntamente, a usuarios de páginas webs de servicios sexuales,  a través de una aplicación de mensajería y mediante llamadas telefónicas,

A esa red criminal se le imputa un total de 243 delitos de amenazas con ánimo de lucro, al solicitar a sus víctimas cantidades que oscilaban entre los 100 y los 80.000 euros, llegando a obtener cerca de 650.000 euros con sus actividades ilícitas. Operaban en todo el territorio nacional, aunque sus máximos responsables se encontraban en Madrid, Málaga y Valencia, según La Razón.

Se seguía exigiendo dinero a las víctimas después de pagar

Los delincuentes insertaban anuncios falsos en páginas webs de contactos sexuales. Las víctimas contactaban a través de una aplicación de mensajería instantánea y, pasado unos días, el supuesto responsable de la casa de citas volvía a contactar con los usuarios, recriminándoles que no hubieran acudido a la cita con las chicas y exigiéndole el dinero por el tiempo perdido.

Tras las amenazas, las víctimas pagaban el dinero que se les exigía, pero con ello no conseguían parar a los delincuentes, que seguían pidiéndoles más.

Ciudadanos de origen africano y de la República Dominicana

La Policía ha detenido en un primer momento a los principales integrantes del grupo criminal, encargados de la dirección y ejecución de las extorsiones, a quienes se les intervinieron los medios electrónicos y tecnológicos que utilizaban para la comisión del delito. Posteriormente, detuvieron a sus colaboradores más activos, responsables de las tareas de localización y captación de cobradores de dinero, conocidos como “mulas”, encargados de la recepción del dinero de las extorsiones. Finalmente fueron apresados todos los receptores del dinero.

Los principales responsables de esta trama son ciudadanos de origen africano y de la República Dominicana. El resto eran, en su mayoría, españoles residentes en la provincia de Valencia, donde se llevó a cabo la mayor parte de las detenciones seguida de las ciudades de Madrid y Málaga.