La muerte del papa Francisco el pasado lunes ha dejado grandes momentos y reacciones que van a ser recordados por mucho tiempo. Todo el mundo ha querido expresar sus condolencias y los reyes de España también han formado parte de esta unidad. Los reyes Felipe VI y Letizia, junto con la Reina Sofía, han firmado este martes en la Nunciatura Apostólica el libro de condolencias abierto por el fallecimiento del papa Francisco. Aunque una experta en protocolo, se ha fijado en un gran detalle ocurrido en el acto.
A las 12.50 horas han llegado a la Nunciatura de Madrid los reyes acompañados por la Reina Sofía, quienes han entrado al Salón de Embajadores habilitado para que la ciudadanía deje a lo largo de este martes sus mensajes de condolencias. Los reyes han estado acompañados por el Nuncio Apostólico, monseñor Bernardito Auza, en los 15 minutos que han permanecido dentro de la Nunciatura.
"Nuestro recuerdo más sentido a la figura y personalidad irrepetible de su santidad el Papa Francisco, que trasciende su dimensión eclesiástica; y nuestra admiración y respeto por su total entrega a la tarea evangélica hasta el último aliento de su vida", ha reflejado el rey Felipe VI en el libro de condolencias, texto firmado también por la reina Letizia y Sofía, según ha publicado la Casa Real en sus redes sociales.
Tras las imágenes compartidas, Patrycia Centeno, experta en protocolo, ha mirado en detalle dos fotografías publicadas de la firma y en las que se ve a la reina Letizia mirando de reojo lo que pone el rey en el libro.
"Esas miradas de reojo/reprobación de Letizia a Felipe VI son de lo más republicano que se ha visto en años", ha publicado la experta en la red social X (antes Twitter).
Esas miradas de reojo/reprobación de Letizia a Felipe VI son de lo más republicano que se ha visto en años #bodylanguage pic.twitter.com/JDIiNCAP9Z
— Patrycia Centeno (@PoliticayModa) April 22, 2025
Las palabras de los reyes al Papa
Tras recibir la triste noticia del fallecimiento del papa Francisco a los 88 años, el rey Felipe VI quiso expresar su pesar y el de la reina Letizia por la muerte del pontífice, de quien ha destacado su apuesta por el "amor al prójimo y la fraternidad" y dejó claro que seguirá sirviendo de inspiración por la importancia que siempre ha dado al "diálogo y el consenso" en la consecución de un mundo más justo.
Esta palabras de dolor y tristeza fueron expresadas en un telegrama remitido al decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re, tras recibir, "con profunda tristeza, la noticia del fallecimiento" del Pontífice, en el que también hicieron llegar en su nombre, "en el del Gobierno y en del pueblo español el testimonio de nuestro más sentido pesar".
El monarca quiso expresar su enorme admiración al rapa Francisco "ha dado testimonio a lo largo de su pontificado de la importancia que para el mundo de nuestro siglo tienen el amor al prójimo, la fraternidad y la amistad social".
"Nos seguirá inspirando siempre su convicción de la necesidad de llevar ánimo y consuelo a los más pobres y necesitados y la importancia que concedió al diálogo y al consenso para lograr un mundo más justo y solidario", ha afirmado el rey.
El primer encuentro
El 19 de junio de 2013, Felipe y Letizia, entonces aún príncipes de Asturias, acudieron a la misa solemne con la que arrancó el pontificado de Francisco. Ya como reyes, ambos fueron recibidos en audiencia por el Papa el 30 de junio de 2014, apenas dos semanas después del ascenso al trono de Felipe VI.
La relación de los monarcas con el Papa ha sido más que cordial, aunque les ha quedado una espina clavada ya que el pontífice no visitó España durante su mandato. Los reyes realizaron muchas invitaciones de forma insistente cuando se encontraban con el Santo Padre.
El papa Francisco también tuvo ocasión de recibir en audiencia a Juan Carlos I y la Reina Sofía tras asistir ambos a la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II en abril de 2014.