La Casa Real tiene asignado un presupuesto de 8,43 millones de euros para 2022, una cantidad similar a la del actual ejercicio, por lo que mantiene congelada su partida, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estadodel Gobierno presentado este miércoles en el Congreso. Esa crifra, sin embargo, no refleja el monto total de la Corona, dado que los ministerios de Presidencia, Hacienda, Defensa e Interior asumen gastos de la Familia Real que no se computan en las cuentas reales y otros, como el mantenimiento del Palacio son abonados por Patrimonio Nacional.

Desde 2018, las cuentas conocidas de la Jefatura del Estado no han experimentado ninguna subida y permanecen similares a hace casi una década, en la etapa final de Juan Carlos I. Sobre el incremento respecto a 2020, cuando la cantidad fue de 7,88 millones de euros, la Casa del Rey ha aclarado que no se trata de un aumento, sino de una compensación por el adelanto de 544.000 euros que el Palacio de la Zarzuela asumió en su contabilidad para el pago de nóminas y de la Seguridad Social.

En 2013, la partida fue de 7,93 millones, que se vio recortada un 2% en 2014, hasta los 7,77 millones, año en que tuvo lugar la sucesión en el trono. En los dos ejercicios siguientes, se mantuvo congelada y en 2017 y 2018 se elevó un 0,5 y un 0,8 por ciento, respectivamente, hasta quedar fijada en los 7,88 millones.

Los gastos duplican la cifra recogida en los PGE

En el presupuesto de 8,43 millones de euros para 2022 no se recogen todas las partidas relacionadas con las actividades de la Corona, que asumen los ministerios de Presidencia, Hacienda, Defensa e Interior, como pueden ser los de la seguridad de la Familia Real o la conservación de instalaciones utilizadas por la monarquía. Entre 2005 y 2020 se dedicaron 54,3 millones al mantenimiento del Palacio de la Zarzuela, que fueron abonados por Patrimonio Nacional.

El importe total del dinero destinado a la Corona siguen sin aclararse. En el verano pasado, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, registró una interpelación al Gobierno en la en la que pedía que facilitara “la relación y detalle de la ejecución de las partidas presupuestarias de cada uno de los ministerios que dispongan fondos a la Casa Real, Familia Real o familia del Rey” relativas a 2020 y 2021. Los nacionalistas vascos reclamaron conocer el número de personas beneficiadas, los tipos de contratos y las funciones de personal de cualquier ministerio o departamento que presten servicios para la Jefatura del Estado, basándose en el "compromiso de transparencia" asumido por el Rey.

Las partidas que asumen otros ministerios

Patrimonio Nacional pagó en 2020 al menos 3,6 millones de euros vinculados a la actividad de la Casa Real, en concepto de desplazamientos, conservación y personal. Una cifra a la que se añaden los 2,5 millones de euros que destina el Ministerio de Presidencia a pagar las nóminas de la plantilla que tiene adscrita y que trabaja en Zarzuela: 146 trabajadores. Además, 1,5 millones que abona Hacienda para hacer frente a los salarios de 60 conductores y los 6,4 millones costeados por Defensa para la Guardia Real, según datos adelantados por Eldiario.es. Todas esas cifras suman 14 millones de euros, un monto muy superior a la asignación contemplada en los Presupuestos Generales.