Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico se han quejado duramente. No entendían el indulto al conductor kamikaze que provocó una muerte después de conducir contra sentido en la autopista A7 durante más de 5 kilómetros. En Valencia, donde se produjo el suceso, la indignación ha sido aún mayor.

El defensor del kamikaze, hermano de otro diputado del PP
Esta mañana en declaraciones a Europa Press, Ximo Puig, el secretario general de los socialistas valencianos se ha sumado a las protestas y ha pedido que la Fiscalía investigue el hecho, por si se hubiera producido un delito de 'tráfico de influencias' en favor del kamikaze. Como ha señalado el dirigente socialista, el hijo del ministro de Justicia trabaja en el despacho de abogados que defendió al kamikaze.

"La fiscalía debe investigar de oficio", ha dicho Puig, para "averiguar qué ha pasado con este indulto". El ministro, reclama el dirigente socialista, tendría que haberse abstenido en el debate del Consejo de ministros, y considera que "hay que estudiar e investigar en profundidad ese atisbo claro de tráfico de influencias".  Además, el dirigente socialista ha subrayado que el abogado directamente implicado en la defensa del kamikaze fuera Esteban Astarloa, hermano de otro diputado del PP, Ignacio Astarloa.

Gallardón reconoce que su hijo trabaja en el despacho de abogados
Además de ese apunte sobre la posible existencia de tráfico de influencias, se queja Puig de que la decisión del Consejo de Ministros de indultar a este conductor "no es racional", porque, según argumenta, "conforme a esa regla de tres hay una multitud de condenados que se sentirán agraviados por falta de equidad".

En el Ministerio de Justicia han reconocido que el hijo de Gallardón trabaja en el bufete de abogados Uría y Menéndez que defendió al indultado, pero han argumentado que es un despacho en el que colaboran más de 500 letrados con 15 oficinas por todo el mundo. Y se excusan en que si bien es verdad que existía el informe en contra del tribunal y de la fiscalía, también había otros informes favorables, como era el caso de la dirección de prisiones y de informes médicos.