La Fundación Jiménez Díaz volvió a registrar en julio los tiempos de espera más cortos de toda la Comunidad de Madrid para acceder a consultas externas con el médico especialista, con sólo 8 días de demora media. Asimismo, este centro de gestión mixta repitió como el hospital de alta complejidad del sistema público de salud de la Comunidad de Madrid, con menor demora tanto en pruebas diagnósticas como en intervenciones no urgentes.

Así se contempla en los últimos valores oficiales publicados en la página web de la Comunidad de Madrid. Según los datos de julio, un madrileño aguarda 59,30 días de media para tener una primera consulta con el especialista mientras que esa espera se reduce en 51 días en la Fundación Jiménez Díaz, el hospital con menor tiempo de espera de la región para consultas externas.

El Gregorio Marañón, con 31,96 días, registró el segundo mejor tiempo del Grupo 3 o alta complejidad, seguido por el 12 de Octubre, con 46 días, el Clínico San Carlos, con 55,31 días, y el Puerta de Hierro Majadahonda, con 57,42. Los madrileños esperan más allá de los dos meses para cita con el especialista en La Princesa, con a (64,52 días); el Ramón y Cajal, con 79,20 días; y, finalmente, La Paz, con 80,25 días, que en el mes de julio octuplicaba la demora de la Fundación Jiménez Díaz en consultas externas.

Pruebas diagnósticas

Por su parte, la lista de espera para pruebas diagnósticas acumuló en julio una demora de 53,77 días. El Hospital Universitario General de Villalba, con 3,73 días, lideró la clasificación de la CAM pero la Fundación Jimenez Díaz, con 8,96 días, se presentó como el hospital de alta complejidad con las esperas más cortas para pruebas como mamografías, ecografías o resonancias. La media del centro perteneciente al Grupo Quironsalud se situó 45 días por debajo del promedio regional de julio.

Un paciente pendiente de algún tipo de prueba diagnóstica tendría que esperar una media de 21,64 días si se llevara a cabo en el Gregorio Marañón y 25,13 días si tuviera lugar en el hospital de Majadahonda. La espera supera el mes en el caso del Clínico San Carlos (39,34), el 12 de Octubre (51,20) o el Ramón y Cajal (52,78).

Los hospitales de gran complejidad que más demora presentaron en la realización de pruebas diagnósticas fueron La Paz (61 días) y La Princesa (67,49), que registraron una diferencia de casi dos meses con la Fundación Jiménez Díaz.

Cirugías no urgentes

En cuanto a la lista de espera quirúrgica (LEQ), la Fundación Jiménez Díaz, con 26,36 días de media, fue el hospital de Grupo 3 con el mejor tiempo de toda la CAM, cuyo promedio se situó en julio en 52,33 días. Por delante, se encuentran otros centros de gestión mixta como el Hospital Universitario General de Villalba (13,65 días), el Infanta Elena (20 días), y el Rey Juan Carlos (23,53 días).

En cirugías no urgentes programadas por el servicio público de salud, el Clínico San Carlos ocupó la segunda posición del Grupo 3, con 53,11 días, duplicando la demora de la Fundación Jiménez Díaz. La tercera posición en el ranking de la LEQ de los hospitales de alta complejidad fue para La Paz (55,22 días), seguido por el de la Princesa (58,65 días). El resto de hospitales de esta categoría también firmaron buenos tiempos, todos ellos en torno a los dos meses; el 12 de Octubre, con 61,15 días ocupó la quinta posición; le siguió el Puerta de Hierro Majadahonda, con 62,83 días; el Gregorio Marañón, con 64,51 días; y, el Ramón y Cajal, con 66,77 días. Alrededor de 40 días de diferencia separan la demora más corta de la más larga de los hospitales de esta categoría.