Según datos facilitados por el SERMAS (Servicio Madrileño de Salud), la demora media para intervenciones quirúrgicas se ha incrementado en la Comunidad de Madrid en los meses de verano en los hospitales de gestión pública. Un incremento que alcanza una media de 72 días de espera. Por su parte, en el grupo de hospitales de alta complejidad, la espera media se posicionó en 74 días. La Fundación Jiménez Díaz, en comparación con estos últimos, ha cerrado el trimestre con unos datos de demora media de 11 días, mientras que hospitales como el Ramón y Cajal o el 12 de Octubre presentan el mayor tiempo de espera en el mes de agosto, con 95 y 87 días respectivamente

Los datos colocan a la Fundación como el hospital con un menor tiempo de espera dentro del grupo de hospitales de alta complejidad y uno de los centros con menor tiempo de espera dentro de la Comunidad de Madrid. Estos también son extensivos a otros datos de gestión privada de la red pública de hospitales de la Comunidad. De los 27 centros que la conforman, cuatro de los cinco han logrado unos tiempos de espera bajos. El Hospital Infanta Elena se coloca con una media de 8 días, así como el Rey Juan Carlos, que iguala los 11 días de la ya mencionada Fundación Jiménez Díaz. 

El verano pasa factura

La demora media para esperar a ser intervenidos quirúrgicamente en los hospitales de gestión pública se incrementado en la Comunidad de Madrid en los meses de verano, hasta situarse en los 72 días de media en agosto, según datos facilitados por el SERMAS, mientras que el número de pacientes en espera estructural ha alcanzado los 73.459.

Unas cifras elevadas si se comparan con los meses previos, donde alcanzaron los 62 días o incluso los 56 en los meses de mayo y junio. Esto evoca un aumento progresivo de los días de espera para las intervenciones en los últimos meses. Ateniéndose a datos del pasado curso, la lista de espera en los hospitales públicos se ha incrementado en diez días. Estos datos contrastan de manera significativa con los resultados de los hospitales públicos de gestión privada de la Comunidad de Madrid, ya que de los 5 centros concesionarios de la red de hospitales del SERMAS, 4 de ellos han presentado en agosto unos tiempos medios de espera que oscilan entre los 8 días del Infanta Elena y los 11 días de la Fundación Jiménez Díaz y el Rey Juan Carlos.

Hasta 120 días de espera

En el grupo de hospitales de alta complejidad, la espera media en agosto se situó en 74 días. Especialmente significativos son los datos de la Fundación Jiménez Díaz, en comparación con los hospitales de su mismo grupo de alta complejidad, con una demora media en el trimestre de 11 días. Por el contrario, el Ramón y Cajal presenta el mayor tiempo medio de espera en agosto, con casi 95 días de demora, seguido del 12 de Octubre, con 87 días. En el grupo de hospitales de media complejidad, la demora media de agosto ha alcanzado los 71 días.

En este grupo destacan tanto el Hospital Universitario de Villalba, con un tiempo medio de espera de 9 días y el H. Rey Juan Carlos, con 11 días de media. Los peores ratios de espera los presenta e H.U. Príncipe de Asturias, con 120 días de espera media y el H.U. Fundación Alcorcón, con 87 días.

Por último, entre los hospitales de baja complejidad, con una demora de 57 días de media en agosto, sobresale el H.U. Infanta Elena, con 8 días de media. En el polo opuesto se sitúa el H.U del Henares, con 73 días de espera media.