El juzgado de Valencia continúa trabajando en las seis querellas interpuestas por varias víctimas de torturas que se ejercieron durante el franquismo.

Los procesos se solicitaron como prueba de las torturas que recibieron los protagonistas en dependencias policiales en 1975.

Pero la Fiscalía de Valencia ha solicitado la archivación de la causa, dado que aseguran que "los hechos han prescrito" y los "posibles culpables estarían amparados a la Ley de Amnistía de 1977".

A pesar de lo propuesto por la Fiscalía, el magistrado instructor es el encargado de determinar si archiva la causa o continúa con el proceso judicial.

Por su parte, en su escrito, Jaime Cussac, fiscal del caso, solicitó la aplicación de la Ley de Amnistía, la cuál analiza y argumenta en el último párrafo de su informe: “la FGE considera que, pese a no encontrarnos en los supuestos planteados en relación al oficio de 2016 (querella argentina), ha de estimarse que el sustrato de las querellas es sucintamente idéntico, y que procede reiterar los argumentos que fueron emitidos, oponiéndose a la pretensión de inicio de actuaciones judiciales que tengan como finalidad la persecución de hechos prescritos, y a los que sea de aplicación la Ley de Amnistía”.

No sería la primera vez que se desistima una querella contra las torturas del franquismo, dado que la gran mayoría o son inadmitidas o terminan siendo archivadas.

La Fiscalía Provincial de Valencia ha seguido las pautas de la del Estado y solicita el sobreseimiento. Todas esas querellas presentadas, han derivado de la querella argentina, la línea que las víctimas del franquismo siguió presentando demandas en el país sudamericano. Es por ello que la Fiscalía se acoge al mismo seguimiento que han hecho en otras ocasiones con querellas de misma índole.

Las víctimas del franquismo se vieron obligadas a querellarse en España debido al rechazo que tuvo la causa argentina. Pero la Fiscalía del Estado se ajusta a lo hablado anteriormente, "los hechos están prescritos y les es de aplicación la Ley de Amnistía".

Aunque las víctimas han mostrado ser diferentes a la querella argentina, la Fiscalía ha observado que la esencia y el contenido es idéntico y que, por lo tanto, debe ser juzgada de la misma manera.

Todas las querellas contra los policías franquistas Benjamín Solsona, en Valencia; Billy el Niño, en Madrid; Pascual Honrado, en Asturias; y Jesús Muñecas, en el País Vasco; siempre han sido inadmitadas o archivas

Ahora la decisión recaerá sobre el juez, quien será el encargado de admitir la archivación de la causa o seguir juzgando dichas querellas.