La Fiscalía mantiene a fecha de este miércoles un total de 110 diligencias penales abiertas por la situación creada en las residencias de ancianos a causa de la pandemia de Covid-19, según datos facilitados por la Fiscalia General del Estado por comunidades autónomas y provincias.

Los datos aportados añaden el número las diligencias fiscales que se abrieron en su momento y han sido archivadas y también las que han decaído en la competencia del Ministerio Público al haber sido ya judicializadas. Madrid sigue estando a la cabeza de las actuaciones con 42 diligencias en trámite, y le sigue Cataluña con 24.

Los datos son sensiblemente superiores en materia penal a los aportados la semana pasada, cuando la Fiscalía elevó hasta 86 el número de residencias investigadas por posible delito.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es la que tiene más procesos de investigación abiertos por vía penal es Madrid con 38 casos, según una nota difundida por la Fiscalía General del Estado.

Cataluña

Los datos actualizados a fecha de 27 de abril sitúan a Cataluña como la segunda comunidad con diligencias incoadas (24) en residencias, además 78 procedimientos civiles para analizar la situación de los centros. 

La Fiscalía está analizando todos los casos antes de decidir si se continúa con el procedimiento y se judicializa la causa para abrir una investigación penal de manera oficial. En la Comunidad de Madrid sí hay cuatro casos ya en manos de los jueces.

Castilla-La Mancha y Castilla y León

Entre las regiones con más casos abiertos están Castilla-La Mancha (20 diligencias, 10 de ellas, por la vía penal) y Castilla y León, con 27 incoadas, nueve por lo penal.

En su comunicado, la Fiscalía General del Estado explica que esta información ha sido recabada por los fiscales superiores de las diferentes comunidades autónomas, “resultando que la mayor parte de los archivos decretados hasta el momento responden al carácter prospectivo de las denuncias interpuestas en relación con hechos ocurridos en instalaciones sanitarias y/o centros residenciales de mayores”. Además, hace un reconocimiento a la “labor desempeñada por la inmensa mayoría de las residencias de personas de la tercera edad y, muy especialmente, por sus trabajadores y trabajadoras y el personal encargado de los centros”.

8 Diligencias de Investigación (a fecha 20 de abril se habían incoado 32):