La Fiscalía ha abierto 11 nuevas investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de coronavirus, y suman ya 186 diligencias abiertas en todo el país, casi la mitad de ellas en la Comunidad de Madrid.

Se trata de datos actualizados por la Fiscalía General del Estado a 10 de junio sobre las diligencias de investigación incoadas por el Ministerio Público.

88 causas en la Comunidad de Madrid

De las once nuevas diligencias de investigación más de la mitad corresponden a la Comunidad de Madrid (6) y el resto en Castilla-La Mancha (2), Castilla y León (2) y en Galicia.

En el global de investigaciones por la vía penal, la Comunidad de Madrid encabeza la tabla con 88 diligencias, seguida de Cataluña (29), Castilla-La Mancha (20), Castilla y León (19) y Galicia (13).

Otras regiones como Asturias, Canarias, Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco siguen sin tener investigaciones penales en curso. En esta última semana se ha decretado el archivo de dos expedientes de diligencias penales en Zamora y Extremadura, en este caso por el traslado de la investigación a Cáceres, según informa el Ministerio Público.

También se han archivado cuatro diligencias de índole civil, tres por la Fiscalía Provincial de Valencia y uno en la Fiscalía de Elche-Orihuela, por haberse comprobado la inexistencia de situaciones irregulares en los centros.

Unas 200 diligencias civiles

Más allá de las investigaciones penales, la Fiscalía también ha impulsado alrededor de 200 diligencias de índole civil en el marco del seguimiento de la situación de las residencias y centros de mayores distribuidos por el país.

No obstante, se han incoado siete nuevos expedientes civiles, tres en la Comunidad Valenciana, y el resto en Extremadura, Murcia, Navarra y Madrid. Las investigaciones penales abiertas por la Fiscalía en los diferentes ámbitos territoriales tienen como origen denuncias interpuestas por partidos políticos, particulares y asociaciones, según aclara.